Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Investigan presunto caso de corrupción de menores
Fiscal Dr. Oscar Oro confirmó investigación presunto caso de grooming

Lago Puelo: Investigan presunto caso de corrupción de menores

El Fiscal Oscar Oro, de la oficina del Ministerio Publico  con asiento en la localidad de El Hoyo, confirmó causa abierta en etapa de investigación, a raíz de una denuncia de grooming, ocurrido en la localidad de Lago Puelo.

El martes (10), se realizó un allanamiento en un domicilio de Lago Puelo, con resultados y secuestros de elementos importantes para la investigación, en causa de presunta corrupción de menores.

La denuncia fue radicada por la madre de una menor de edad, el 25 de noviembre,  quien  preocupada denunció  que su hija recibía insinuaciones y fotos  de contenido sexual.

Oro , destacó el trabajo de la brigada de investigaciones  de la Comarca Andina, que como resultado en los allanamientos en el domicilio de presunto autor del hecho de grooming, se logra dar con aparatos electrónicos ( computadoras, dos teléfonos, memorias y chips) que podrían ser los que estarían implicados en la investigación.

Dicho material secuestrado, será sometido a pericias técnicas para constatar si esos elementos fueron utilizados en el hecho investigado.

Consultado el fiscal Oro, por cómo se caratula la cusa investigada,  indicó que “en principio hablamos de corrupción de menores, calificado en el artículo 125 del código penal, sin perjuicio que con el avance de la investigación pueda variar la caratula”.

El jefe de la oficina fiscal con asiento en la localidad de El Hoyo también se refirió a el uso de las redes sociales  con fines de escraches en donde a veces se dan nombres y publican fotos, calificándolas como “medio apresuradas, sobre todo porque atrás de eso hay menores, hay niños  que resultan afectados, es algo que nosotros no lo podemos manejar. Lo que sí quiero aclarar se hacen investigaciones importantes como en este caso. Tengan cuidado quienes pretendan dedicarse a estas actividades ilícitas porque hay formas de llegar y de investigarlos”, dijo Oscar Oro a modo de advertencia a los ciberdelincuentes.

En este caso puntual, el fiscal subrayó “no podemos decir que hubo entorpecimientos por escraches en las redes”. Extraoficialmente se supo que el presunto autor  involucrado en el hecho sería un bombero.

Respecto a la situación judicial del investigado, Oro indicó que “Va a ser notificado, y tendrá todos los derechos que le acuerda la ley en principio y va a participar de ahora en más en todo lo que el estado quiera avanzar en su contra para  constatar si existe alguna responsabilidad. La prisión preventiva solamente se da cuando hay peligro de fuga o entorpecimiento, en este caso no se da, si hay otras medidas cautelares  que ya se impusieron que es la prohibición de contacto, en resguardo de quienes consideramos que han sido víctimas del delito“.

Oro solicitó a la comunidad estar atenta y ser más precavidos ante este tipo de casos que pudieran darse en donde los menores son los más vulnerables, y ante otro tipo de estafas virtuales o telefónicas, que en los últimos tiempos se han dado en la zona. “ Cualquier duda pueden acercarse y consultar en la comisaria, que tengan en cuenta si hay conflictos familiares  , donde hay niños que acudan a los servicios de derecho que hay en cada municipalidad,  y que sepan que en la Comarca Andina con asiento en El Hoyo está la comisaría de la mujer , que ante cualquier situación de violencia familiar y / o de género ,no duden en denunciarlo,  aunque sean  terceros y ocurra en la casa de al lado, hay que tener en cuenta  que se ha puesto en marcha un andamiaje jurídico que trata de desterrar la violencia de género. Tenemos un equipo de asistencia a la víctima con profesionales preparados al efecto; las leyes en ese sentido se han endurecido y son los casos que más han surgido en el último tiempo”, a esto el Dr. Oro destacó el trabajo realizado por las comisarias que trabajan bajo su jurisdicción, como así también la brigada de investigaciones,  “el trabajo ha sido realmente impecable”, aseguró el fiscal de la Comarca Andina.