Home / Chubut / LAGO PUELO-GROOMING: Confirman la sentencia por delito de ciberacoso-sexual 

LAGO PUELO-GROOMING: Confirman la sentencia por delito de ciberacoso-sexual 

La sentencia que declaró penalmente responsable a Leandro Oscar Roberto Corvalán Yañez del delito de ciberacoso sexual – Grooming- condenándolo a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, fue impugnada por la defensa particular. El Ministerio Público Fiscal, defendió lo resuelto por el juez de juicio y esta decisión fue confirmada por la Cámara Penal.

La impugnación atacó el razonamiento que el juez del debate hizo de la prueba, sostuvo que no se encontraban razonablemente configurados los requisitos que componen el tipo penal de Grooming y objetó la pena impuesta. Todos estos argumentos fueron contrarrestados por la Fiscalía y en esa línea se enderezó el razonamiento de la Cámara.

“Se observa que el tribunal oral analizó y valoró de forma detenida, objetiva y precisa la prueba reunida en el proceso e incorporada al debate, compatibilizándola, en lo sustancial, con la prueba testimonial”, concluyó Martín Zacchino, seguido por sus pares Hernán Dal Verme y Carina Estefanía.

El hecho

El hecho ocurrió en Lago Puelo desde mediados de 2019 hasta noviembre de ese año. La víctima fue una joven de 14 años. Un sujeto con una identidad falsa la contactó a través de la red social Instagram, con mensajes que incluyeron el envío de un miembro viril, acompañada de un mensaje que decía “a ver si te gusta”. Esta misma persona continuó contactándose diariamente con la joven también a través de WhatsApp, durante varios meses, llevando a la niña a entrar en confianza. Los mensajes tenían claro contenido sexual.

En noviembre, la joven sospechando que la identidad era falsa, le preguntó quién era en realidad. El imputado le respondió que si quería saberlo le mande fotos en bombacha.

Al día siguiente la madre de la víctima recibió en su teléfono fotos de su hija en ropa interior. Hasta ese momento no se conocía la identidad del interlocutor. La investigación estableció una serie de números telefónicos utilizados y uno de ellos fue identificado por la madre de la víctima, como perteneciente a su ex pareja, Leandro Oscar Roberto Corvalán Yáñez. Varios elementos reunidos en la investigación, confirmaron que fue él quien la contactaba.

Grooming

El Grooming hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un/a menor de edad creando una conexión emocional con el/a mismo/a, con el fin de disminuir las inhibiciones del/a niño/a y poder abusar sexualmente de él/ella. Se ha señalado también que es un proceso que puede durar semanas o incluso meses -como en este caso-, en clara referencia a una acción encaminada a establecer una vinculación y control emocional sobre un/a niño/a, cuya finalidad última es la de mantener una relación sexual con dicho menor.

El adulto utiliza medios electrónicos para establecer ese contacto mediante el que gana la confianza de la víctima con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.