Home / Chubut / Lago Puelo es la primera localidad del país en marcar la ruta del alfajor

Lago Puelo es la primera localidad del país en marcar la ruta del alfajor

El acto se realizó esta tarde, a la altura del kilómetro 1907 de la ruta nacional 40, en Las Golondrinas, donde el intendente Iván Fernández resaltó “la importancia de que el alfajor sea un producto que nos identifique. Nuestra meta es ir posicionando cada día a Lago Puelo como un destino turístico y que la gente nos elija”.

A su lado, la directora de Turismo, Aylén Cocha, valoró que “la premisa es romper la estacionalidad a través de acciones pensadas a mediano y largo plazo. Hablamos de eventos autogestivos con los recursos que tenemos y salimos a promocionar la localidad para consolidarnos a nivel nacional e internacional”.
Sumó que “nuestro slogan es que somos el refugio de la naturaleza, pero además de contar con todo este paisaje hermoso de montañas, lagos y ríos, también tenemos propuestas de etnoturismo, aventura, producción orgánica y gastronomía”.
Por su parte, desde la organización del Festival del Alfajor Patagónico, Agustina Laporte, apuntó a “la invitación a otros pueblos de la Patagonia para que se sumen a la ruta del alfajor, que es nuestro embajador cultural. El propósito es poder visibilizar a todos los alfajoreros regionales de la República Argentina, que puedan mostrar todo su potencial, como acá es la murra y la rosa mosqueta”.
“Esta primera edición es totalmente un éxito de convocatoria y con el paso de los años se va a hacer muchísimo más grande todavía”, resaltó tras recordar la historia y fama de otros destinos consolidados del productor alfajor, como son Mar del Plata y las sierras de Córdoba.
La inauguración del cartel alusivo contó también con la presencia de la diputada provincial Jacqueline Caminoa, el vice intendente Pablo Lapitzondo y otros funcionarios.
En coincidencia con el fin de semana XXL, Lago Puelo organizó el primer Festival del Alfajor Patagónico, donde están participando 50 emprendedores de distintas provincias. Todos participan de un concurso, donde los ganadores de cada categoría serán dados a conocer el domingo a las 18. Habrá premios especiales para los alfajores rellenos con dulce de murra y rosa mosqueta (además del alfajor “de autor”).
También en esta jornada se comenzó a elaborar “el alfajor más grande de la Patagonia”, con un peso cercano a los 100 kilogramos, que será presentado mañana, a las 19, en la plaza central, y luego repartido entre el público asistente.
Números artísticos, un patio gastronómico y los cerveceros artesanales de la región completan la oferta del fin de semana, tanto para turistas como lugareños, que en gran número están recorriendo la expo.