Home / Comarca Andina / LAGO PUELO: EL INTENDENTE CERRÓ UN NUEVO ACUERDO SALARIAL CON LOS GREMIOS

LAGO PUELO: EL INTENDENTE CERRÓ UN NUEVO ACUERDO SALARIAL CON LOS GREMIOS

El aumento otorgado sumado al de la primera mitad del año completa una suba salarial de hasta un 26 por ciento para los trabajadores de las categorías más bajas
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, acordó con los gremios municipales un nuevo aumento salarial correspondiente a la segunda mitad del año, que sumado al 12 por ciento otorgado en el primer semestre, completa una suba cercana al 26 por ciento para los trabajadores de las categorías más bajas.
El acuerdo consiste en una suma fija remunerativa y no contributiva de 1.291,85 pesos para todo el personal de planta permanente y transitoria, beneficiando especialmente a los empleados de menor categoría para los cuales dicha suma representa un incremento aproximado anual de un 26 por ciento.
La firma del acta compromiso se llevó a cabo el último jueves en el despacho del intendente. Además del jefe comunal y secretarios municipales, participaron los referentes de los gremios SOEME y ZO y ATE Comarca Andina.
Tras el encuentro las partes acordaron volver a reunirse en el mes de diciembre con el fin de evaluar la situación financiera del Municipio y en caso de que ingrese algún recurso económico en concepto de ATP «destinado a haberes” se pueda otorgar un bono.
Ibarra señaló en relación al acuerdo alcanzado que «afortunadamente es lo mejor para las dos partes, no es lo ideal porque en nuestro Municipio hay sueldos muy bajos, pero valoro que los gremios hayan entendido”, dijo y agregó: «Tengamos en cuenta que hay 132 empleados en planta más el personal contratado”, explicó el mandatario.
Asimismo, ratificó su compromiso de diálogo y su voluntad de seguir trabajando por la recomposición salarial del personal municipal.
Ley de Responsabilidad Fiscal
Ibarra también se refirió a la limitación que tiene el Municipio para recibir asistencia económica por parte del gobierno provincial por no estar adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal. El proyecto fue enviado por el intendente al Concejo Deliberante pero este aún no lo aprobó.
En esa línea planteó que “si el gobernador nos convoca para darnos alguna ayuda económica, el único intendente que no va a poder recibir esa ayuda voy a ser yo porque no estamos adheridos a la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
Desde el 29 de diciembre 2015 el intendente viene planteando al Concejo que “el no estar adherido limita al gobierno provincial a poder enviar ayuda financiera a nuestro municipio”. Y recordó que el año pasado «Das Neves nos preguntó cuánto necesitaba cada Municipio para cerrar bien el año y cada intendente cuantificó el monto pero yo siempre tengo el mismo problema. La voluntad del gobernador es darnos el dinero, pero no me lo puede dar bajo estas características», lamentó.
Lago Puelo es el único Municipio de la provincia que no está adherido a esta norma, y “adherir no significa un impuestazo ni adoptar medidas que vayan en perjuicio de nuestro pueblo, por eso seguiremos insistiendo ante el Concejo Deliberante”, finalizó Ibarra.