Home / Chubut / Lago Puelo : El gobierno municipal afirma que la medida de reclamo de los empleados  responde a intereses políticos partidarios

Lago Puelo : El gobierno municipal afirma que la medida de reclamo de los empleados  responde a intereses políticos partidarios

Desde el área de comunicaciones del poder ejecutivo municipal de Lago Puelo, se recordó que desde el 3 de enero un grupo de empleados adheridos a ATE, se encuentran llevando adelante medidas de retención de servicios, al tiempo que se subraya “entendemos responde a claros intereses políticos partidarios, afecta el normal funcionamiento de las dependencias municipales. Además, claro está, de avasallar los derechos de las y los trabajadores que continúan trabajando normalmente, soportando esta situación de escraches y acusaciones injustificadas”.

En ese contexto se remarcó que el año pasado se acordó un 61% de aumento para todos los empleados de planta y se mejoró considerablemente el monto que perciben los contratados de servicios.

El gobierno municipal agradece enormemente a los y las trabajadoras municipales, por sobrellevar con compromiso el día a día en un contexto tan adverso y agravado por los cuidados sanitarios; extendiendo el mismo a la comunidad por su comprensión y compañía.

Así mismo se informa que ante dicha medida de reclamo que ya lleva dos semanas consecutivas, se tomaron algunas acciones paliativas en relación al  servicio de recolección de residuos se adaptó a un esquema de contingencia;  desde la Secretaría de Planificación se continua el trabajo de distribución de agua; la Secretaría de Desarrollo normaliza la atención a partir de hoy ; y la Casa de los Abuelos normalizará sus actividades a partir del próximo lunes 17.

Por otra parte se recuerda que las dependencias municipales trabajarán manteniendo estrictas normas de cuidado y prevención. Recomendándose a la población en general, el uso de tapa bocas y nariz; mantener los ambientes ventilados; distanciamiento social de 2 mts;  y el uso de alcohol en gel o reducido.

Retención de Servicio

La medida de reclamo llevada a cabo por una fracción de empleados municipales de Lago Puelo adheridos a ATE, se hace oír y se visibiliza en las calles con protesta, pancartas, entrega de panfletos . La misma se mantienen en pie desde el primer lunes del año 2022, y fue declarada por tiempo indeterminado, es válido indicar que hasta el momento la secretaria de trabajo de la provincia no ha intervino.

En ese marco reclaman la incorporación de trabajadores cuyos contratos vencieron a fin de año y no fueron renovados, denuncian que la decisión del ejecutivo estaría ligada a denuncia de violencia laboral por un jefe de área. También exigen que se avance sobre el convenio colectivo de trabajo.

Los empleados  municipales en pie de reclamo , han recibido expresiones de apoyo de los distintos arcos políticos opositores al gobierno de turno, entre ellos la agrupación peronista  “La Patria es el Otro” , mediante un comunicado expresó que  “ se solidariza con el personal municipal de Lago Puelo, en particular con el personal contratado y repudia la actitud autoritaria del Intendente que echa a empleadas contratadas por quejarse de violencia laboral en el ámbito de su trabajo. Repudia también la amenaza de despedir al personal municipal que se solidarice a través del legítimo derecho de retención de servicios por el atropello que ello significa. No solo el contrato basura que les hacen firmar es inhumano, sino que la violencia denunciada es inadmisible y debe ser investigada y castigar a quienes son responsables”.

En tanto el miércoles 12 los ediles opositores, Rocio Zucarelli, Andrea Lozada y Luciano Gambino (Chubut al Frente/Crecer), y Cristina Jara (Juntos por el cambio/UCR) ; Teodoro Dammer (Agrupación  PJ-La Patria es el Otro), intimaron al intendente , a resolver el conflicto con los trabajadores municipales ya que la situación ocasiona malestar en todo el ejido de Lago Puelo.

Al tiempo que advierten que no se pueden permitir que en plena temporada el pueblo no tenga una buena imagen para quienes los visitan , como así también para los vecinos y contribuyentes, que esperan poder contar con los servicios básicos como el agua y la recolección de residuos.