Home / Comarca Andina / Lago Puelo: El fuego afecto alrededor de 10 hectáreas en Paraje Entre Rios

Lago Puelo: El fuego afecto alrededor de 10 hectáreas en Paraje Entre Rios

Sánchez recorrió sector de incendio

Ayer alrededor de las 20 hs. Desde protección civil municipal de Lago Puelo, se dio por controlado el incendio de interfaces desatado en la zona de Pje Entre Rios alrededor de las 16 horas.
Ya caída la tarde tras cuatro horas de arduas tareas de combate terrestre y aéreo , ya con más tranquilidad se comenzaban a realizar los trabajos de extinción con enfriamiento de puntos calientes sobre la superficie afectada, que resultó ser  unas 10 hectáreas aproximadamente.
Por fortuna y gracias al operativo de combate desplegado con la intervención de Brigadas de Base Puelo, Golondrinas, Bomberos Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, Servicio Nacional Manejo del Fuego, ICE Parque nacional de Lago Puelo, Splif Rio Negro, Policía de Chubut y Rio Negro, Tránsito Municipal Lago Puelo y El Bolsón, ASVP y Autoridad Municipales, no hubo que lamentar perdidas de viviendas ni ningún otro tipo de infraestructuras.
Las causas de inicio del siniestro en un aserradero será motivo seguramente de investigación; una primer versión daba cuenta de una falla en un transformador de energía eléctrico, aunque desde el SPMF se informó que su origen sería una quema rural sin habilitación ya que la misma se realizó fuera temporada y se les terminó descontrolando producto de las altas temperaturas que superaron los 30°C y fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 30 km/h registradas durante la tarde de este martes.

Los recursos que fueron afectados al operativo: 65 personas entre personal de línea y de apoyo logístico; Bomberos Lago Puelo, 3 autobombas – 1 camioneta; Bomberos El Hoyo, 1 autobomba y una cisterna; Bomberos El Bolsón, 1 cisterna y 1 camioneta; Parque Nacional lago Puelo, 1 autobomba y 1 camioneta; SPLIF El Bolsón, 1 Autobomba; Policía de Chubut – Lago Puelo, 1 móvil; Municipalidad Lago Puelo- Defensa Civil, 1 móvil; Agencia de Seguridad Vial, 1 móvil; Base de SPMF Lago Puelo, 1 autobomba y 1 pick up; Base de SPMF Las Golondrinas, 1 autobomba y 1 pick up.

Sánchez agradeció y destacó el trabajo de todos

El intendente de la localidad Augusto Sánchez, recorrió la zona siniestrada
“Desde el municipio hemos puesto rápidamente en funcionamiento el dispositivo ataque Inicial, contención e extinción, montamos el operativo de corte de ruta con el fin de facilitar el ingreso y egreso de las unidades a la zona, pusimos a disposición todo el personal con el fin de colaborar con los brigadistas, el área de la mujer junto a Desarrollo Social, colaboraron con las viandas y la hidratación de los combatientes.

Hemos estado en permanente contacto con Rodrigo Roveta Sub Secretario de bosques desde el inicio del siniestro, hoy seguiremos con las tareas de extinción y la guarda de ceniza, quiero agradecer y destacar el trabajo de todos para dar pronta respuesta al siniestro. “concluyo Sánchez.

El Maitén

Al final de la tarde de ayer, la brigada del SPMF de El Maitén se encontraba trabajando en un incendio en la zona conocida como Puesto El León, en el límite con Río Negro. Desarrollaba la tarea con sus pares del SPLIF de El Bolsón y de la Compañía de Tierras del Sud. Se presume que el incidente puede haber sido causado por un rayo.