Home / Chubut / Lago Puelo convoca a elecciones para cargos municipales y legislativos el 30 de Julio de 2023

Lago Puelo convoca a elecciones para cargos municipales y legislativos el 30 de Julio de 2023

El Intendente Municipal de Lago Puelo, Augusto Sánchez, ha anunciado que se llevarán a cabo elecciones en todo el territorio de Lago Puelo el 30 de julio de 2023, en cumplimiento del artículo 133 inc. 15 de la Carta Orgánica Municipal. El Municipio de Lago Puelo se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nro. 421/2023 para la convocatoria a elecciones en la provincia. La elección será para los cargos de Intendente y Viceintendente, así como para siete (7) concejales titulares y cuatro (4) suplentes.

La adhesión a la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial implica la delegación de facultades del Tribunal Electoral Municipal al Tribunal Electoral Provincial, que asumirá los costos y gastos del proceso electoral. La elección de Intendente y Viceintendente será por simple pluralidad de sufragios, mientras que la elección de concejales se realizará mediante el sistema de distribución de bancas D’Hont. El Municipio de Lago Puelo será considerado como distrito electoral único.

En cuanto al padrón electoral, se adoptará la sección pertinente a la jurisdicción del Registro Nacional de Electores aprobado por el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral de la ciudad de Rawson y el Padrón Suplementario de Extranjeros vigentes al momento de los comicios. Además, se ha declarado abierta la inscripción al padrón suplementario de extranjeros a partir de la promulgación de la presente Resolución.

La Ordenanza 62/2021, que instituyó el Tribunal Electoral Municipal, adhiere al Código Electoral Nacional para las categorías Intendente y Viceintendente, y Concejales, utilizando en consecuencia el sistema D’Hont para la distribución de cargos legislativos. La presente Resolución establece la posibilidad de delegación de facultades al Tribunal Electoral Provincial en cuanto a la organización del acto electoral, la confección de padrones, designación de autoridades de mesa y fiscales generales, así como del escrutinio definitivo. Cabe destacar que dicha delegación no se extiende a la convocatoria de ciudadanos extranjeros.

Por lo tanto, se convoca al Tribunal Electoral Municipal a fines de la organización y realización del acto eleccionario para las categorías enumeradas en el artículo 2, para los ciudadanos extranjeros residentes en Lago Puelo. Asimismo, se notificará de la presente Resolución al Tribunal Electoral Provincial y al Poder Ejecutivo Provincial. Con estas medidas, se busca garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral y asegurar la participación ciudadana en la elección de sus representantes en el municipio y en la provincia.