Home / Comarca Andina / Lago Puelo celebró un nuevo aniversario

Lago Puelo celebró un nuevo aniversario

La villa turística festejó sus 91 años con un acto encabezado por el intendente y un emotivo reconocimiento a pobladores e instituciones. Además, se homenajeó a héroes de Malvinas y a tripulantes del ARA San Juan.
Presidida por el intendente Raúl Ibarra, se desarrolló hoy en la plaza central la celebración por los 91 años de la fundación de la localidad cordillerana. La misma consistió en un acto oficial y diversas actividades populares.
Previamente, se había rendido homenaje a la tripulación del ARA San Juan y tuvo lugar un acto por el 37° aniversario de Malvinas, con la presencia de Veteranos de guerra y familiares de combatientes.
Ante un amplio marco de vecinos, el jefe comunal realizó una reseña de los acontecimientos que dieron origen al pueblo y nombró a personajes emblemáticos de su historia.
Así, el mandatario reconoció “a los maestros argentinos que en 1928, con Remigio Nogués a la cabeza, tuvieron la iniciativa de formar la primera junta de gobierno y escribieron al Gobierno Nacional marcando la importancia logística y estratégica para la soberanía argentina en estos confines fronterizos”. “El 2 de abril de 1928 representantes de la educación conforman el primer gobierno municipal”, agregó.
Durante el discurso, se pudo apreciar a un intendente notoriamente sensibilizado por el recuerdo de antiguos pobladores y de los pioneros que forjaron las bases para que Lago Puelo sea el pueblo que hoy llegó a ser.
En ese contexto, valoró la fortaleza y el espíritu inquebrantable de los hombres y mujeres que trabajaron día a día superando los obstáculos que se les presentaban y frente a los cuales nunca se rindieron.
Asimismo, Ibarra estimó también a quienes en la actualidad son parte de la comunidad puelense. “Hoy tenemos dos cosas importantísimas que valorar, una es el recurso paisajístico, que todos tenemos que cuidar, y otra es el recurso humano, todos acá son protagonistas”. En ese momento, aprovechó la ocasión para reafirmar su postura en contra de la minería y se pronunció nuevamente a favor de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
“Y llegamos hoy a un día en el que tenemos más objetivos por delante, donde seguramente va a haber que vencer muchas adversidades, pero seguramente que lo vamos a lograr porque Lago Puelo quiere crecer”, prosiguió el funcionario.
Para finalizar su exposición, el mandatario confesó: “Es un momento de mucha emoción, de mucha alegría de poder estar acá, representando al municipio y poner toda mi voluntad para también representarlos a ustedes. ¡Lago Puelo para adelante, Lago Puelo feliz cumpleaños!”
A continuación, se distinguió a vecinos e instituciones por su trayectoria y aporte a la comunidad. Ellos fueron: Delmiro Quisle, Bonifacio López, César Brandt, Eustabio Cerda, Ro Loyola, Romualdo Bachman, Aldo Árgel, Mario Catalán, Cipriano Albornoz, Néstor Gangemi, Julio César Buchile, Stella Maris Véliz, Santiago Árgel, Teodoro Vera, Mario Maldonado, Sofía Andaur, Hilda Valenzuela, Almacén de Ramos Generales El Argentino de Emilio Pozas y carnicería de Tito Pozas, Dalmasio Lozada, Checho Martínez y Isidro José María Cottet por el Centro de Formación Profesional N° 657 quienes en el mismo 2 de abril cumplieron 25 años de trayectoria.
Más tarde, se hizo un desfile de Agrupaciones Tradicionalistas y un almuerzo popular en el cual se sirvieron tres mil choripanes y tortas fritas. La fiesta se extendió durante toda la tarde, con la presentación de diversos números artísticos, juegos inflables para los chicos, una búsqueda del tesoro con importantes obsequios gentileza de comerciantes locales, y una gran torta con chocolate caliente para culminar los festejos de cumpleaños.