Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Bosques trabaja con la Municipalidad en temas referidos a tierras forestales

Lago Puelo: Bosques trabaja con la Municipalidad en temas referidos a tierras forestales

El encuentro, entre las autoridades provinciales y municipales, sirvió para abordar como tema principal la situación actual de las tierras forestales propiedad del Estado chubutense, al tiempo que también se plantearon diferentes lineamientos a implementar en el corto, mediano y largo plazo.

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Leandro Cavaco, y la Municipalidad de Lago Puelo evalúan la situación de las tierras forestales bajo administración de la provincia, a los efectos de lograr una adecuada planificación urbana, un uso sostenible del recurso y evitar riesgos de incendios.

El subsecretario de Bosques e Incendios, Ingeniero Rodrigo Roveta, mantuvo días atrás una reunión de trabajo junto al intendente municipal de la localidad cordillerana, Raúl Ibarra, con quien repasó los alcances del Convenio de Colaboración y Asistencia Mutua firmado a fines del año pasado.

Dicho encuentro realizado en el despacho del jefe comunal, sirvió para abordar como tema principal la situación actual de las tierras forestales propiedad del Estado chubutense, al tiempo que también se plantearon diferentes lineamientos a implementar en el corto, mediano y largo plazo.

El acuerdo rubricado tiempo atrás permitió abordar de una manera planificada la problemática de tierras que afecta a la comunidad de Lago Puelo. Además, promover la ocupación planificada, considerando la correcta distribución de los servicios esenciales y los riesgos ambientales.

En la mencionada reunión, Roveta, Ibarra y los equipos técnicos conversaron sobre las acciones de urbanización instrumentadas en zonas forestales que consideran en su desarrollo la adaptación, preparación y protección ante eventuales contingencias ígneas.

También hablaron sobre la generación infraestructura básica para la gestión de las áreas de reserva forestal y los inconvenientes que derivan de la ocupación ilegal y no planificada en el ejido de Lago Puelo, de tierras forestales bajo administración de la Subsecretaría.

El objeto también es contribuir a mantener un área núcleo de carácter productivo para sostener la producción primaria y la industria forestal de la zona, como además mantener un área destinada a la conservación y restauración de bosque nativo.

Parque Nacional

Por otro lado, las autoridades de la cartera de Bosques e Incendios de la Provincia mantuvieron una fructífera reunión con el Intendente del Parque Nacional “Lago Puelo” a los fines de afianzar un mecanismo de trabajo en conjunto.

Es preciso recordar que la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de la Producción, es la autoridad de aplicación de la Reserva Provincial Río Turbio y de la Reserva Motoco Cárdenas, ambas limítrofes al Parque Nacional.