Home / Chubut / Lago Puelo avanza hacia la consolidación como Polo Judicial para la Comarca Andina  

Lago Puelo avanza hacia la consolidación como Polo Judicial para la Comarca Andina  

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, resaltó la decisión política del superior tribunal de Justicia del Chubut, de construir un edificio propio en un terreno cedido por el municipio. Al tiempo que subrayó   “la importancia de contar en esta localidad con un polo judicial para toda la Comarca Andina” .

El pasado martes, Sánchez estuvo presente en la legislatura en donde acompañó junto a su par de Comodoro Rivadavia candidato a gobernador, Juan Pablo Luque,   el discurso de Rendición de Cuentas 2022 del Poder Judicial ante la Legislatura provincial brindado por el Dr. Mario Vivas con un informe de su gestión al frente del STJ que ahora preside Camila Banfi.

En el marco del mismo el Dr. Vivas agradeció especialmente al Concejo Deliberante y el municipio de Lago Puelo porque hace un año y medio se realizó la cesión de un lote donde. Al respecto el intendente informó que “a partir del mes de septiembre, comenzará la edificación del Juzgado de Familia y el actual Juzgado Universal”;  “De esta manera –subrayó-, se va consolidando un servicio judicial regional, conforme la reglamentación vigente para toda la jurisdicción del noroeste provincial”.

A esto recordó que “el año pasado, la Legislatura aprobó la creación de un Juzgado de Familia; más el Juzgado Penal que ya está funcionando en una sede nueva que se compró en la zona céntrica. Precisamente allí, durante el mes de mayo se desarrollarán los primeros dos juicios orales y públicos, con la participación de jurados populares, para deliberar sobre un caso de abuso sexual y otro de homicidio”, adelantó el mandatario municipal .

Desde su óptica, dichos anuncios “tienen ventajas comparativas para la zona. Por un lado, ya no hará falta viajar hasta Esquel para requerir los servicios de justicia. En coincidencia, el hecho de contar en Lago Puelo con los tribunales, implica mayor demanda de alojamiento, gastronomía y oficinas complementarias para más abogados y papelería que seguramente el sistema reclamará. Motorizará indirectamente toda una actividad económica adicional y será sumamente positiva para la localidad”, señaló.

Acerca de la edificación prevista, Sánchez detalló que “es una construcción seca y rápida, que en pocos meses tendría que estar lista para inaugurar”.

Elecciones provinciales

Consultado por la posibilidad de que Chubut adelante las elecciones provinciales para fines de julio, el intendente Augusto Sánchez dijo “hasta que no veamos el decreto de convocatoria firmado y definiendo la fecha, vamos a ser cautos. A partir de allí, vamos a establecer el calendario electoral más conveniente para Lago Puelo, ya que la otra alternativa es sumarnos a la convocatoria nacional”.

Así mismo reiteró su apoyo a Juan Pablo Luque, como candidato a gobernador al sostener que “es el mejor candidato a gobernador del Frente de Todos.

Resultados en Trelew

Sánchez, respecto al triunfo obtenido el pasado domingo por la intendencia de Trelew de  Juntos por el Cambio  (donde ganó Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio),  indicó “ Es una elección para la reflexión y el análisis… por un lado demuestra que cuando un espacio se junta y trabaja en una unidad de mayoría sin duda tiene más posibilidades de ganar, sin duda esto hubiera sucedido en Trelew si todos los espacios del frente de todos o el peronismo se hubiera unido, la suma  de todos los espacios que fueron a las elecciones es muy superior a la que ganó …”; “Lo mismo sucedió con el crecimiento de la derecha en San Carlos de Bariloche y los comicios en la provincia del Neuquén. Pero hoy el gran mensaje para el Chubut es la elección de Trelew y yo espero que todos los espacios de nosotros el peronismo lo tomen como una lección “, concluyó diciendo el intendente de Lago Puelo.

.