Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Areas Municipales trabajan en un proyecto sobre sistema braile

Lago Puelo: Areas Municipales trabajan en un proyecto sobre sistema braile

En el marco de Día Mundial del Braile, las áreas municipales de Discapacidad y Turismo en conjunto con la Escuela Especial 522, dan inicio a un proyecto que involucra a varios actores e instituciones más.

El proyecto trata sobre llevar adelante el cumplimiento de la ordenanza 66/11, estableciendo la obligatoriedad de las cartas gastronómicas, folletería de turismo y cartelería informativa de los senderos de interpretación presentes en nuestra localidad, en sistema braile, además de la realización de campañas de difusión, sensibilización y educación destinada a la comunidad en general.

Con motivo del aniversario del nacimiento de la figura de su creador, el francés Luis Braille (1809-1852), cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille. La unión mundial de ciegos (UMC) así lo decidió en noviembre del año 2000, instituyendo esta fecha con el objeto de difundir y promover este sistema de lectoescritura.

Este método de lectoescritura, permite el acceso a la información y a la cultura a las personas privadas del sentido de la vista, para muchas personas sordociegas puede significar el único y exclusivo medio para poder hacerlo, siendo, además, para muchas de ellas, el vehículo para compartir información con los demás mediante la comunicación a distancia a través de las nuevas tecnologías e internet.

Por su parte la responsable del área de Discapacidad, Sonia Gerez dijo “la idea es incorporar lo ya establecido para lograr un municipio más inclusivo”.

En tanto la directora de Turismo, Marcela Zambrano indicó que “se está trabajando para poder implementar en los distintos servicios que ofrecemos al turista, es un trabajo en conjunto con las instituciones y los prestadores de servicios” concluyó.