Home / Chubut / Lago Puelo acompañó la reapertura del Instituto de Investigación para la agricultura familiar

Lago Puelo acompañó la reapertura del Instituto de Investigación para la agricultura familiar

Lago Puelo , a través de la secretaria de desarrollo Económico Municipal, Alicia Roldan, estuvo presente en la ciudad de Plottier en la reapertura del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar(IPAF Patagonia), espacio que en 2019 a partir de una reestructuración del INTA impulsada por el Ministerio de Modernización fue reducido.

Y este año, debido a la importancia económico-productiva y sociocultural que cumple ese sector , el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) resolvió reabrir el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) región Patagonia.
En nuestro país hay cinco institutos como éste, para cada una de nuestras regiones, NEA NOA, CENTRO, CUYO, Y PATAGONIA.
La reapertura del IPAF Patagonia reafirma la importancia económico-productiva y sociocultural que cumple la agricultura familiar en la zona patagónica.
Junto a la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, se recordó que los programas y proyectos aportan a las mejoras de las condiciones de producción agroecológica, ya que este sistema requiere de una mirada interdisciplinaria. Fortalecer y jerarquizar su relevancia debido a la cantidad de familia que la componen.
Mirassou sostuvo que “cuando asumimos el desafío de estar al frente del INTA nos comprometimos a trabajar desde nuestras fortalezas y capacidades para mejorar la presencia en el territorio, siendo conscientes de que nos tocaba una labor intensa de agendas compartidas”. Y agregó: “Con este entusiasmo celebramos la reapertura del IPAF, porque para el INTA es muy importante tener este instituto en una región y en una provincia en la que no había un organismo con este estatus y estas características”.
En la ocasión se presentó a Cecilia Gittins, como nueva directora del IPAF Patagonia, institución que por primera vez en su historia estará dirigida por una mujer.
Gittins, flamante directora destacó la importancia de volver a contar con el Instituto en la región, al tiempo que consideró que “por su aporte en la seguridad y soberanía alimentaria, y su función social, cultural, ambiental y económica, la agricultura familiar merece un tratamiento diferente en término de política pública”.
Del acto de reapertura participaron Susana Mirassou, presidenta del INTA; Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén; Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén y Carlos Parera, director nacional del INTA; la nueva directora de IPAF Patagonia, Cecilia Gittins; la intendenta de Senillosa Patricia Fernández, en tanto por la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal de Lago Puelo, Alicia Roldan.
En la ceremonia también estuvieron presentes la diputada nacional, Graciela Landriscini; la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz; la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Carlos Magdalena; el director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolas Ciano; el vocal del Consejo Directivo por MAGyP, Manuel Pedreira; el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez; el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Pedro Naon; autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, junto con referentes de distintas organizaciones de la agricultura familiar de la región.