Home / Chubut / Lago Puelo a través de la coordinación municipal de juntas vecinales incentivan la organización barrial
Nancy Calocerinos-Coord. municipal de Juntas vecinales en Lago Puelo-

Lago Puelo a través de la coordinación municipal de juntas vecinales incentivan la organización barrial

En la localidad e Lago Puelo, a través de la coordinación de juntas vecinales a cargo de Nancy Calocerinos, en el término de un año se ha logrado poner en marcha siete juntas promotoras vecinales, lo que permite que los distintos sectores barriales se organicen eligiendo a sus propios representantes y definiendo prioridades a trabajar y gestionar ante las autoridades del gobierno municipal.

Calocerinos, quien se encuentra coordinando el área desde hace ya un año, resaltó que el trabajo a su cargo es de asesoramiento entorno a requisitos de conformación, además de cumplir el rol mediador, facilitador y de nexo con el gobierno municipal.

Al respecto indicó que “se han conformado siete juntas promotoras, aunque hay dos juntas vecinales que ya venían trabajando muy bien, la de Villa del Lago , paraje Entre Ríos. El trabajo en conjunto y la respuesta es muy buena; con la emergencia que vivimos los vecinos entendieron que la organización y la unión ayuda a la gestión colectiva”.

A esto la coordinadora del sector, añadió “Se fortaleció mucho más porque fueron los propios damnificados que se organizaron para gestionar, en la gestión de Augusto Sánchez se acompañó y facilito un montón de cosas”.

Así mismo Calocerinos, resaltó que junto a los vecinos nucleados en juntas promotoras, se comenzaron a gestionar proyectos, en ese sentido, hizo referencia a que Isla Sur solicita un espacio físico de encuentro; en Paraje Entre ríos los vecinos demandaron capacitación en temas relacionados con incendios; en tanto en Cerro radal junto al director de bosques Marcelo Perdomo, se trabaja sobre prevención de incendios.

Consultada la funcionaria municipal, cual es la mayor demanda común de los vecinos en general, Nancy Calocerinos, dijo que “Está relacionada con los servicios básicos (luz , agua y gas)  y la comunicación , entorno a la conectividad “.

En la actualidad está en plena etapa de creación la Junta Promotora de Altos Golondrinas, en tal sentido subrayó que “Al ser nueva esta propuesta de organización sumada la catástrofe sufrida, se hace a veces difícil que los vecinos se reúnan en asamblea”.

Capacitación

Desde la Coordinación de Juntas Promotoras vecinales, además de acompañar la organización barrial, se gestionan en base a demandas de los propios vecinos talleres y capacitaciones en temas de interés común; es ene se marco que en la actualidad junto a la Universidad Nacional San Juan Bosco se está dictando una diplomatura en vecinalismo, la cual contempla 22 módulos con 50 horas cátedras( 1 hora de clases todos los miércoles) , en modalidad virtual; si bien la misma ya inicio, los vecinos/as interesados en sumarse lo pueden hacer inscribiéndose en la plataforma ya que el material de los módulos dictados están disponibles .

En líneas generales, dicho espacio apunta a brindar herramientas y poner en conocimiento de a la gente, sobre sus derechos, formas de gestión para la organización de vecinos y desarrollo de los barrios.

Reunión con vecinos de “Cerro Radal 2”

El día viernes 3 de septiembre en el barrio altos de radal se dio lugar a una reunión en la que participaron el director Provincial de Bosques Marcelo Perdomo, la Coordinadora de Juntas Vecinales Nancy Calocerinos y los integrantes de la Junta Promotora “Cerro Radal 2”.

En dicha reunión se habló del trabajo de limpieza y prevención de incendios que realizarán en conjunto Municipio, Bosques, Brigada de Incendios y los vecinos del barrio.
Así mismo se delimitó el barrio y se habló del proceso que se seguirá para realizar el traspaso de tierras de la provincia al municipio.
La Junta Promotora a su vez presento un proyecto de prevención de incendios en el que se destaca el trabajo que hay que realizar y las salidas de emergencia que son necesarias para el barrio. Se acordó también realizar futuras reuniones para seguir trabajando en conjunto y avanzar con la prevención de incendios