Home / Comarca Andina / Lago La Plata: El intendente de Río Senguer tiene tiempo hasta mañana para pedir el desalojo de tierras ocupadas ilegalmente

Lago La Plata: El intendente de Río Senguer tiene tiempo hasta mañana para pedir el desalojo de tierras ocupadas ilegalmente

Los concejales de Chubut Somos Todos de Río Senguer intimaron al intendente de esa localidad, Miguel López Gutiérrez, a presentar ante la Justicia una acción de desalojo por intrusión en las tierras usurpadas en el Lago La Plata por una pareja de la provincia de Buenos Aires, y dicha intimación vencerá en el día de mañana.

A partir de la ocupación ilegal de esas tierras por parte de este matrimonio bonaerense, los concejales Angel Ernesto Narambuena, Graciela Inés Oliva y Carmen Yael Godoy (Chubut Somos Todos) denunciaron tal situación presuntamente irregular en el Concejo Deliberante, y ello derivó en que la titular del cuerpo realizara la correspondiente presentación ante la Fiscalía, que posteriormente efectuó la correspondiente presentación ante el juez de Sarmiento, Alejandro Rosales.
Ante el fracaso por una cuestión de procedimiento, los concejales de Chubut Somos Todos efectuaron la intimación, que vence mañana, al intendente López para que “interponga el correspondiente desalojo por intrusión del lote ubicado a orillas del Lago La Plata, Bahía Laguito Escondido, contra los ocupantes ilegales Rodolfo Dionisio Halk y Sandra Nélida Morales”.
Dicha intimación la efectuaron bajo apercibimiento de iniciar contra el intendente López “las correspondientes denuncias y/acciones judiciales necesarias a los fines de resguardar el bien inmueble de propiedad municipal”.
PRONUNCIAMIENTO
Los ediles de Chubut Somos Todos emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron su “repudio a todos los dichos del intendente López, tanto en forma privada como pública, respecto a nuestra persona y a la denuncia denal que efectuáramos en su contra y NO contra el municipio de Río Senguer, como pretende López hacer creer, dentro de su estado mitómano al cual nos tiene acostumbrados”.-
Los concejales destacaron que “nuestro pueblo merece enterarse de la verdad y de la realidad que se está vivenciando, y es nuestra obligación ponerla de manifiesto”.
“Desde el primer momento de ocupar nuestras bancas lo hemos hecho con total seriedad y entrega, intentando generar legislación en defensa de los intereses de nuestros representados y localidad, a pesar de ser minoría, no contando con la colaboración de los demás ediles de la oposición para lograr total transparencia”, afirmaron Narambuena, Godoy y Oliva.
Pusieron de relieve, asimismo, que “nuestra meta es lograr que todos y cada uno de los actos de gobierno sean transparentes y claros, no sólo dando respeto a la manda legal sino que además ese siempre fue nuestro lema y forma de vida social y política”.
“Es así como que al verificar dudas, falencias, falta de información y claridad, remitimos sendos pedidos de informe al intendente, los cuales jamás fueron respondidos, a pesar de los cuantiosos reclamos dentro del seno del Concejo Deliberante”, añadieron.
Remarcaron los ediles que “ante el incumplimiento y la negativa de aclarar situaciones oscuras por parte del ntendente López nos vimos obligados a efectuar contra él (reiteramos no contra la Municipalidad) una denuncia penal a los fines de lograr esclarecer hechos que, a nuestro entender, no se encontrarían efectuados dentro de la ley”.
“Es lamentable que el intendente se maneje cual Patrón de Estancia, considerando a todos los vecinos, como asimismo a los concejales sus esclavos, no debiendo, conforme la conducta de López, dar las explicaciones que le exige la ley. López se olvida que los derechos y obligaciones que posee sólo son para beneficiar al pueblo que le dio el mandato, ya que sólo es un administrador”, enfatizaron.
SIN TRANSPARENCIA
“Es de hacer notar que si la Justicia ordenó un allanamiento en las instalaciones de la Municipalidad y Concejo Deliberante de Ato RÍo Senguer, secuestrando cuantiosa documentación, es porque la denuncia que efectuáramos tiene asidero jurídico suficiente para semejante orden judicial”, explicaron.
Por último, los concejales de Chubut Somos Todos recriminaron que “el intendente no quiere dar transparencia a sus actos de gobierno, en este estado será la Justicia la que deba resolver, debiendo, como representantes del pueblo llamar a criterio a López para que cambie su actitud autoritaria haciéndole, saber que el pueblo es de todos los vecinos y no una Estancia Privada con esclavos a su merced”.
ALLANAMIENTO
Por otra parte, hace unos días se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante un allanamiento en el que se secuestró documentación, vinculada a otra operación relacionada con un canje de tierras que también se materializó durante la gestión del actual intendente, pero en el período 2011-2015.
También esa denuncia fue realizada por los ediles de Chubut Somos Todos al considerar que la aprobación de la ordenanza municipal, que autorizó el canje de tierras con un privado, no contaba con la mayoría especial de votos afirmativos, establecidos por la legislación vigente.