Home / Provinciales / La Universidad del Chubut comienza a dictar en marzo el curso de Auxiliar en Enfermería en Cholila

La Universidad del Chubut comienza a dictar en marzo el curso de Auxiliar en Enfermería en Cholila

En el marco de un convenio firmado entre la Universidad del Chubut, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, y con un gran interés por parte de la comunidad, se ofrecerá en Cholila el Curso de Formación en Auxiliares de Enfermería, totalmente gratuito y con una duración de nueve meses.

La Universidad del Chubut comenzará a dictar a mediados del mes de marzo en Cholila el Curso de Formación de Auxiliares en Enfermería. El mismo será gratuito, tendrá una duración de nueve meses y está destinado a personas de entre 18 y 35 años.

Para ultimar los detalles del comienzo de las clases, el rector de la Universidad, Juan Manuel Irusta; el secretario académico, Domingo Squillace; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Graciela Martínez; y parte de su equipo trabajaron durante dos jornadas con los organizadores a nivel local.

 

El rector de la Universidad preciso que “estamos avanzando en la implementación de este curso de auxiliar en el Enfermería, que fue anunciado por el gobernador Martin Buzzi en el acto del aniversario de Cholila, y que dará comienzo a mediados de marzo” y agregó que “estuvimos reunidos con la intendenta, Valeria Campos, y autoridades locales del Ministerio de Educación y del Hospital de Cholila, recorriendo los lugares donde serán las clases teóricas y las prácticas; al mismo tiempo que nuestro equipo técnico evaluó a los docentes y alumnos que serán parte de este curso”.

Cupo de 40 ingresantes

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad, Graciela Martínez, dijo que “las jornadas de trabajo interno fueron de utilidad para ultimar los detalles del comienzo” y agregó que “en Cholila hay mucha expectativa por este curso y para nosotros, desde la Universidad y desde la cátedra, es un desafío ir hacia el interior brindando cursos”.

Martínez también explicó que teniendo en cuenta que fueron muchos los interesados, “las inscripciones se extendieron hasta el viernes 13 de febrero, para luego evaluar quienes están en mejores condiciones de ingreso, ya que tenemos planteado que el cupo es de 40, por una cuestión de organización de las prácticas”.

Objetivos

Los objetivos de esta formación están orientados a lograr el desarrollo de habilidades y destrezas para participar eficientemente en la prevención de enfermedades y en el cuidado y la rehabilitación de pacientes.

El programa de estudio, que comprenderá entre 1.200 y 1.500 horas, tal cual lo establece la Ley de formación del Auxiliar en Enfermería, comprenderá diferentes unidades que van de la teoría a la práctica y que incluyen contenidos sobre servicios de salud, atención del individuo, salud materno infantil, primeros auxilios y partos, nociones sobre organización y manejo de salas en hospitales, orientación en enfermería psiquiátrica, entre otros.

“Este es el primer curso que realizaremos y esperamos que en un futuro próximo se pueda replicar en otras localidades de la provincia, y que podamos despertar vocaciones; además, lo importante es cumplir también con la premisa de llegar a todo el territorio con nuestra oferta académica, y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó el rector Irusta.

Convenio entre organismos

La Universidad es la responsable de armar el listado y selección de alumnos que no superará los 40 asistentes y para lo que tendrán en cuenta los antecedentes laborales y una carta de referencia.

Al mismo tiempo, la UDC es la responsable de coordinar todo el curso con los docentes y de dar las certificaciones.

Por su parte, el Ministerio de Educación cedió los espacios áulicos ubicados en los Centros Ceret y brindará los materiales necesarios para el dictado de las clases.

Asimismo, el Ministerio de Salud, se comprometió a aportar las instalaciones del Hospital de Cholila y sus dependencias con el propósito de realizar las prácticas en sus instalaciones.