Home / Comarca Andina / “La Trochita” adapta sus espacios para garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad

“La Trochita” adapta sus espacios para garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad

Se están realizando obras en las Estaciones de Esquel y Nahuelpán para la integración de personas con movilidad reducida.  Los trabajos se enmarcan en el programa de Accesibilidad impulsado entre Provincia y Nación.

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se adhirió al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos,

impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la Provincia.  Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpán a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.

El gerente coordinador, Juan Ripa, explicó que desde el Viejo Expreso Patagónico “nos adherimos a este proyecto que se ejecuta entre el Gobierno Provincial y Nación”, el cual apunta a adaptar espacios físicos y servicios, integrando a la gente con alguna discapacidad y/o movilidad reducida.

“Se han sumado a esta importante iniciativa cerca de 25 instituciones y organizaciones, sean públicas o privadas”, destacó el responsable del tren cordillerano con estaciones en la localidad de Esquel, El Maitén y Nahuelpán.

Programa de accesibilidad

El funcionario provincial explicó en qué consisten los trabajos que se están ejecutando: “Adecuamos la boletería, el vagón 901 donde hicimos una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de rueda, colocamos cartelería, acondicionamos sanitarios y seguramente cuando mejore la situación climática se hará lo propio en la playa de estacionamiento”. Además dijo que “entre otras cosas también estamos haciendo folletos en braille”.

Específicamente sobre la estación Nahuelpán, detalló que también “se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación”.

Ripa agregó que este plan de inclusión social incluye “la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran el futuro museo, la casa de artesanos y todos los atractivos que tiene la Estación de Nahuelpán”.

Espacios y recursos adaptados

Resaltó el gerente coordinador de “La Trochita” que sin dudas este programa de accesibilidad traerá grandes beneficios para la comunidad. “Va a hacer una diferencia en Esquel, alcanzando una ciudad con espacios, complejos y recursos adaptados”, señaló.

Reiteró que se están teniendo en cuenta todos los lineamientos que se bajan desde el mencionado proyecto nacional, coordinado en Chubut por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, el Ministerio de Salud y prestadores del sector.

“Nos hemos sumado a esto porque creemos necesario que la Estación vaya dando más y mejores servicios a la gente. Esto tiene un plazo hasta abril del año próximo para ir ejecutando las directrices y en ese sentido vamos a avanzar”, aseguró. 

Para finalizar aclaró que “La Trochita” posee cuatro asientos reservados exclusivamente para personas con discapacidad y movilidad reducida. “Son muchos los vecinos que se acercan con sillas de ruedas o dificultades visuales. La idea es que se sientan más a gusto y que accedan a todas las alternativas que ofrecemos”, concluyó.