Home / Chubut / La Secretaría de Salud realizará una jornada de chequeos gratuitos por el Día de la Mujer Trabajadora

La Secretaría de Salud realizará una jornada de chequeos gratuitos por el Día de la Mujer Trabajadora

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y bajo el lema “Con nosotras en Igualdad”, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través sus distintas áreas, realiza diferentes actividades. En ese contexto, este sábado, la Secretaría de Salud llevará adelante una jornada integral de atención a mujeres, realizando PAP, análisis clínicos, ecografías, mamografía y, si es necesario, densitometría y Vitamina D, de manera gratuita.

La propuesta se concretará en instalaciones de la Secretaría de Salud –Sarmiento y Belgrano- y en el Centro de Salud de barrio Presidente Ortiz -Av. José Ingenieros 1064-. Así lo indicó el titular del área, Jorge Espíndola, quien manifestó además que “en esta oportunidad, hemos convocado, a través de la mesa intersectorial público-privado, a todas las instituciones privadas para poder acompañar en este evento y hacerlo un poco más masivo”.

”La idea es lograr la atención integral de 100 mujeres, lo hemos dispuesto en 70 cupos en la Secretaría y 30 más en Km. 5”, dijo y agregó que “el objetivo es  llegar antes al diagnóstico en materia preventiva para las mujeres que, en muchos casos, no pueden realizarse estos estudios. Es a demanda, pueden ir sin o con obra social, pero a estas últimas se las va a redirigir hacia el privado, sin pagar ningún coseguro”.

En ese sentido, añadió que “a las que no tienen cobertura, vamos a efectuar nosotros los estudios que tenemos disponibles, mientras que para los demás análisis serán derivadas al privado, siempre de forma gratuita. Es muy importante comenzar con estas tareas de acercamiento a la atención, en este caso, en el marco del Mes de la Mujer, pero la idea es darle continuidad en diferentes acciones entre lo público y privado”.

En cuanto a la metodología de atención, Espíndola informó que “la paciente se acerca a cualquiera de los dos puntos, se hace la recepción, una vez que pasa la parte administrativa, la ve el clínico y la deriva para hacerse los estudios, de acuerdo a lo que necesite y a la franja etaria. Se efectuarán PAP, análisis clínico, ecografías, mamografía y, si es necesario, densitometría y Vitamina D”.

Por último, el funcionario destacó que “nos parece fundamental llegar con estas acciones preventivas en la salud de las mujeres. Es por ello que, en esta oportunidad, el cupo será de 100 mujeres pero, de ser necesario porque es mucha la demanda, repetir esta jornada en otra oportunidad”.