Home / Comarca Andina / La ruta nacional 40 lleva más de 24 horas de corte a la altura de Las Golondrina

La ruta nacional 40 lleva más de 24 horas de corte a la altura de Las Golondrina

Con una batería de reclamos, vecinos de Las Golondrinas y Cerro Radal, afectados por los incendios del 9 de marzo, comenzaron ayer a las 17 con un corte de la ruta nacional 40, que impide el paso de un centenar de camiones argentinos y chilenos de gran porte. Colocaron un enorme rollizo de pino sobre la cinta asfáltica, además de pancartas en contra de mega minería y varios obstáculos.
En tanto, los manifestantes permiten el tránsito menor por un costado de la valla. Pasado el mediodía, mantenían una asamblea para decidir la continuidad de la medida de fuerza.
Durante la mañana del sábado, exigieron la presencia del intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, quien llegó acompañado por concejales y funcionarios de su gabinete, con la premisa de dialogar y destrabar el conflicto.
Luego de una hora de charla, el propio jefe comunal reseñó que “en forma urgente, necesitan recuperar la red de agua potable, que es responsabilidad de la comuna y el próximo lunes estaremos en condiciones de comenzar a trabajar”.
Sumó “la reposición del servicio eléctrico, ya que hace dos meses que se interrumpió por el paso del fuego, pero es responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos de la provincia, donde han tenido conflictos laborales y las cuadrillas han dejado de trabajar”.
Graficó también que “tienen otros planteos, que tienen que ver con el rechazo de la Legislatura chubutense al tratamiento de la iniciativa popular anti minera. Personalmente, coincido con los vecinos de la Comarca Andina en la necesidad de su abordaje. Aún teniendo en claro que no habrá proyectos mineros en la cordillera, igual manifestamos al presidente del cuerpo legislativo, Ricardo Sastre, que se retire la propuesta de zonificación”, señaló.
Por su parte, uno de los camioneros chilenos varados dijo que “vamos con mercadería perecedera, frutas y verduras y carnada para pescados, con rumbo a Punta Arenas, y estamos aquí desde ayer sin ningún tipo de respuestas. Anoche, los manifestantes rompieron los precintos de un camión con animales y quisieron bajar una vaca. Ahora tendrá que esperar que venga personal de la Aduana de Bariloche para solucionar el problema. No tenemos ninguna otra ruta alternativa y solo nos queda esperar”.
De igual modo, un camionero de Esquel, que viaja desde La Pampa hasta Cushamen llevando fardos de pasto para los pobladores, remarcó su enojo “porque nos están tomando el pelo, ya venimos con los paros de Neuquén por el tema de salud; aguantando dos o tres días en la ruta y sin solución. Los platos rotos siempre los paga el camionero, porque los autos particulares siguen pasando, somos trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes”.