Home / Comarca Andina / La provincia de Rio Negro  no reconoce a Díaz como ocupante ni está autorizado a realizar ninguna explotación

La provincia de Rio Negro  no reconoce a Díaz como ocupante ni está autorizado a realizar ninguna explotación

EL BOLSÓN: PREDIO EN CONFLICTO

Lo afirmó el apoderado de la Fiscalía de Estado de Rio Negro  en El Bolsón el  Dr. Marcos Méndez, quien tras la conferencia de prensa dada por el empresario Díaz en compañía de sus abogados,  explicó la situación de la causa judicial en curso de desalojo  contra Sergio Díaz  y la postura de la provincia de Rio Negro, asegurando que éste no está reconocido como ocupante poseedor del predio en cuestión, ubicado en el acceso a Mallín ahogado.

La denuncia  que derivo en  la causa y  juicio de desalojo contra  Díaz, fue impulsada por la provincia de Rio Negro, a través de los organismos de bosques, minería, ambiente y tierras, ya que en los expedientes  oficiales (Gobierno de Rio Negro) no existe documentación alguna que lo autorice a ocupar y explotar dicho predio.

 Los ocupantes reconocidos son Stessens y González

Méndez al respecto dijo “Lo único claro es que la dueña del predio es la provincia y es la que debe autorizar.  Y acá los ocupantes reconocidos en el expediente administrativo es la Sra. Carolina Stessens  y el Sr. Luis González.”

Así mismo advirtió que si bien la parte denunciada (Díaz), presentó documentación al expediente judicial, la misma corresponde a actos externos a la provincia, los cuales no cuentan con la autorización legal correspondiente, ni figuran en el expediente provincial.

El juicio por desalojo inició el pasado mes de julio, y en la actualidad se encuentra en periodo  de  prueba; “será la justicia la que deberá dirimir sobre el expediente judicial en cuestión “, sostuvo Méndez en diálogo con la prensa, al tiempo que subrayó que fue el propio Díaz el que reconoció ante la justicia que dicho predio es propiedad de la provincia de Rio Negro; cuestión ésta que  va en contraposición de lo afirmado en rueda de prensa por el empresario y su letrado asesor.

Así mismo el apoderado de la Fiscalía de Estado de Rio Negro  en El Bolsón el  Dr. Marcos Méndez, afirmó que  “Sergio Díaz no tiene autorización ninguna para estar adentro del predio,  no tiene autorización de minería para ejercer canteras, no tiene autorización de bosques para el corte de ninguna especie, no tiene autorización de medio ambiente  de impacto ambiental, no está autorizado a nada”.

Por otra parte Méndez,  informó que el 30 de septiembre en el marco de la causa se realizó una inspección ocular en el predio, mediante la cual se verifico 14 hectáreas y media de desmonte de especie exótica con distinta variedad de pino, una hectárea y media de ciprés en la que se instaló  sin permiso una cantera, y se corroboro  que muchos cipreses se usaron para rehacer el alambre. Así mismo el juez constató  que se ha ingresado a la reserva el Guadal y que  hay cortes de cipreses  verde  el sector, y  que por el único lugar que se puede acceder es por ese predio en conflicto.