Home / Chubut / La presidenta del STJ dejó inaugurada la oficina judicial de Lago Puelo

La presidenta del STJ dejó inaugurada la oficina judicial de Lago Puelo

En un acto presidido por la Ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, quedó inaugurada la oficina judicial en Lago Puelo; en la ocasión también se tomó juramento a la Dra. María Marta Ponce Ventura, como Profesional Superior de la Oficina Judicial de Lago Puelo.  

La ministra estuvo acompañada por la jueza penal de la jurisdicción Dra. Silvana Vélez , el fiscal general Carlos Díaz Mayer, juez de familia , civil , laboral y comercial Dr. Guillermo Gregorio ; Mariano Pardini administrador poder judicial  “ Estas son las personas que han hecho posible abrir estas puertas , sin su empuje habría sido muy difícil poder concretarlo”

También participaron del acto el intendente Iván Fernández y el vice intendente Pablo Lapitzondo; miembros del sistema judicial de la cordillera, y personal policial de Unidad Regional y comisarías de la jurisdicción.  

La presidente del STJ, señaló que es “ Un honor y privilegio poder abrir la oficina, creo en la palabra empeñada y una de esas que tomó en su momento fue acercar a la comunidad al poder judicial, con esta oficina la de Lago Puelo el acceso a la justicia de vecinos y vecinas se va a ver beneficiada y además va a permitir que los colegios profesionales puedan ejercer en esta jurisdicción.

Y remarcó que “se trata de un acto histórico y democrático donde los vecinos pueden ser parte de un jurado popular, lo que colabora para que la comunidad comience a tener mayor confianza y recupere la credibilidad en la justicia.”

Lago Puelo tiene el mismo número de habitantes que otras jurisdicciones judiciales de la provincia, por esto entendíamos que esto tenía que ser prioridad por la necesidad imperiosa para que los vecinos puedan venir a plantear sus casos penales a la localidad.

El juzgado Penal Lago Puelo cubre la jurisdicción Comarca Andina, en tanto próximamente la presidenta del STJCH, impulsará ante la legislatura una ley que permitirá incluir a Cushamen dentro de esta misma jurisdicción. En el marco de jerarquización y fortalecimiento del sistema judicial dela Comarca Andina, la Ministra Banfi Saavedra, reconoció que Lago Puelo debería tener una estructura similar que la de Sarmiento y Rawson; para cumplir con esa demanda es necesario designar tres jueces penales y los fiscales que haga falta. Hoy estamos en emergencia económica, pero seguramente para el 2025 se va a poder abrir el llamado a cubrir cargos a jueces penales”.  

El fiscal General, Dr. Carlos Díaz Mayer destacó el compromiso de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia que dio como resultado la concreción de esta sede judicial, como así también propició la idea de crear la Unidad Regional de la Jurisdicción de Lago Puelo.

Por su parte, el Dr. Guillermo Gregorio titular del Juzgado Único de Lago Puelo recordó el apoyo brindado por el intendente Iván Fernández ya que “durante su gobierno se realizó la inauguración del Juzgado Único” y recordó que “ya pasaron doce años de aquel día, pero así comenzamos este camino de traer la justicia a Lago Puelo”.

En el marco de este importante acto el intendente Iván Fernández agradeció a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi Saavedra por el empeño y esfuerzo en traer esta Oficina Judicial a Lago Puelo, la cual marca un día histórico logrando un acercamiento entre la justicia y los vecinos de la localidad evitando gastos en traslados, complicaciones en invierno con los cortes de ruta camino a Esquel y mayores demoras en los trámites judiciales.” 

Y agregó, “como en su momento pudimos trabajar con el Dr. José Luis Passuti, ex presidente del STJ para traer el juzgado Único a Lago Puelo, seguiremos colaborando y trabajando con esta Oficina Judicial”.

Juramento de funcionaria

En la oportunidad se concretó el acto de toma de juramento a la Dra. María Marta Ponce Ventura, como Profesional Superior de la Oficina Judicial de Lago Puelo.

Ya se realizaron en esas instalaciones tres juicios por jurados durante el año 2023 y ya se proyectan nuevos procesos para este año, todo en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30.

En la actualidad, el fuero penal en la Circunscripción Lago Puelo, cuenta con la Dra. Silvana Vélez como jueza penal y con la estructura que ahora tendrá la Oficina Judicial se dejará de tener dependencia de la Oficina Judicial de Esquel, que en lo operativo venía brindando asistencia a esta circunscripción.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi Saavedra, el Intendente Municipal Iván Fernández, el viceintendente Pablo Lapitzondo, miembros del Poder Judicial Chubutense, Autoridades Policiales del Chubut y distintos funcionarios Públicos de la Comarca Andina.