Home / Destacados / La Policía del Chubut realizó el acto clausura del “Seminario Integral de Operaciones Especiales con Canes” 

La Policía del Chubut realizó el acto clausura del “Seminario Integral de Operaciones Especiales con Canes” 

Además, en el marco de capacitaciones permanentes para aumentar la profesionalización,  finalizaron las Jornadas Provinciales de “Actualización en el Trabajo con Canes”, realizadas del 13 al 19 de agosto. 

La Policía del Chubut realizó este martes el acto de clausura del “Seminario Integral de Operaciones Especiales con Canes” y las Jornadas Provinciales de “Actualización en el Trabajo con Canes”, las cuales se realizaron desde el 13 al 19 de agosto. La ceremonia fue encabezada por el subjefe de la Fuerza, Néstor Gómez Ocampo; y contó con la participación de los directores de la Plana Mayor, jefes de áreas, personal policial en actividad y en situación de retiro, familiares e invitados especiales. 

En la ocasión, Gómez Ocampo trasmitió a los efectivos el reconocimiento del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y del jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez. “Valoramos el esfuerzo de los efectivos de todo el territorio provincial para concretar estas capacitaciones. Junto con el director general, Paulino Gómez, nos hicimos presentes para compartir estas acciones con ustedes, expresó. 

En este marco, el Subjefe Policial señaló que “apuntamos a seguir creciendo y que los animales estén en las mejores condiciones para fortalecer el servicio de seguridad hacia la ciudadanía. Fue muy importante la presencia del Instructor de Río Negro y la convivencia con los compañeros de distintas regiones”, y sostuvo que “estamos muy expectantes y satisfechos por la conformación de la Sección Canes en la Comarca Andina. Desde la Jefatura, nos comprometemos a darles un apoyo permanente”. 

Certificados y reconocimientos 

Se entregaron certificados a los efectivos de las Divisiones Canes de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trevelin. Asimismo, se entregaron reconocimientos y agradecimientos institucionales a la Escuela de Personal Subalterno; al Jefe del Grupo de Intervención Rápida de Trelew (G.I.R.), Javier Solorza; al sargento Florencio Casanova del Instituto Penitenciario Provincial; al veterinario Policial, Walter García; al armero policial, Javier Luna; y a los sargentos Raúl Roldán y Urrutia, por la colaboración en las prácticas concretas. 

Capacitación permanente 

A su turno, el jefe de la División Canes de Trelew, Saúl Ale, mantuvo que “es necesario que actualicemos criterios de trabajo, que nos capacitemos permanentemente para aumentar la profesionalización. Trabajamos arduamente durante una semana y el resultado fue satisfactorio”, y subrayó que “fue muy importante la presencia de los Instructores y quiero hacer extensivo el agradecimiento a todo el personal de las distintas dependencias que participó, porque demostramos una importante unidad institucional”. 

En representación de los cursantes, el sargento primero, Juan Carrimán, agradeció a la Jefatura y Saúl Ale de la División Canes de Trelew, y acotó que “estas jornadas nos permitieron nutrirnos de  nuevas experiencias para fortalecer la detección, el rastro y la seguridad. Es muy importante la capacitación constante, que permite perfeccionarnos en nuestras acciones para luego fortalecer las intervenciones en la sociedad”. 

Contenido del Curso 

Durante los días que se extendió la capacitación, se realizaron trabajos continuos de áreas de “búsqueda, seguridad y detección”, en los que se contó con la participación del Suboficial mayor Néstor Gutiérrez, efectivo retirado de la Policía de Río Negro, quien perteneció a la División Canes de esa provincia y cuenta con una reconocida trayectoria en la materia. 

La temática también incluyó adiestramientos, instintos, control de impulsos, rasgos conductuales, perros de intervención, figurancia, desarrollo de instintos de presa, área, búsqueda y detección, recursos del perro (focalización, direccionamiento, alertas rituales de trabajo), entre otros. Además, se contó con la disertación del veterinario policial, Walter García, en relación al cuidado, atención y enfermedades de los canes, y durante el fin de semana, se abarcó el trabajo de formaciones caninas.