Home / Chubut / La Municipalidad de Lago Puelo se incorpora a la Red Federal de Mediación

La Municipalidad de Lago Puelo se incorpora a la Red Federal de Mediación

El ministro Soria y el intendente Sánchez firmaron un acuerdo que permitirá a la localidad chubutense formar parte de la Red Federal de Mediación Comunitaria. Lago Puelo es la primera municipalidad ubicada en la “Comarca Andina” en sumarse a la Red y el organismo número 80 en integrarse a esta política pública federal.

El convenio de cooperación suscrito entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el intendente de la municipalidad de Lago Puelo (Chubut), Augusto Sánchez, incorpora al municipio tanto a la Red Federal de Mediación Comunitaria como a la Red Federal de Formación en Mediación Escolar.

Augusto Sánchez afirmó luego de la firma “Estamos muy satisfechos y agradecidos por el acompañamiento recibido a lo largo de estos meses por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Vemos los buenos resultados de esta política pública que ya está dando resultados en Lago Puelo, muchos temas de vecindad y conflictos cotidianos entre vecinos que antes debían ser resueltos por el intendente o por el secretario de Gobierno, ahora son resueltos en la nueva oficina de mediación del municipio en la que trabajan los mediadores formados por el Ministerio de Justicia”.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos capacitó a los primeros 22 mediadores de la municipalidad. Para ello, el municipio dispuso la creación de un espacio destinado a la formación y capacitación de dichos profesionales. Actualmente en el espacio funciona un Centro de Mediación Comunitaria, destinado exclusivamente a atender los problemas vecinales a través de métodos de resolución de controversias alternativos y permitiendo bajar la conflictividad social y evitando la judicialización innecesaria de problemas intracomunitarios.

“La firma de este convenio corona todo el trabajo que venimos desarrollando en forma conjunta con el municipio de Lago Puelo, y que luego de las capacitaciones presenciales y las pasantías se pudo poner en marcha el Centro de Mediaciones. Esta es una política pública de acceso a la justicia importante que ha demostrado eficacia, es por ello que otras localidades cercanas ya han solicitado la formación y asistencia técnica en mediación comunitaria al Ministro Soria” expresó Patricio Ferazzano, Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Asimismo, el acuerdo establece que desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio se diseñará un programa de capacitación en mediación comunitaria y uno de formación en mediación escolar destinado a docentes y autoridades de la comunidad educativa y adaptado a las necesidades del municipio, con el objeto de desarrollar un proyecto de mediación escolar para la formación de alumnos y alumnas. La Dirección de la cartera nacional se encargará también de capacitar al equipo de mediadores que se desempeñará en el nuevo centro.

La Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria es un espacio para la producción, promoción y fortalecimiento conjunto entre aquellas organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación funcionando. Actualmente, la Red Federal está integrada por 80 organismos y más de 450 centros comunitarios que funcionan como espacios donde se busca resolver conflictos barriales a través de métodos participativos de resolución de controversias, evitando la judicialización.

Lago Puelo es el primer representante de la denominada “Comarca Andina” en sumarse a la Red con una importante demanda de consultas.

Este año, con la incorporación de las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz, la Red ha realizado capacitaciones sobre los ejes de Mediación Comunitaria y Mediación Escolar en 9 provincias y 22 organismos, alcanzando a 1.448 personas.