Home / Destacados / La Justicia de Chile liberó a Jones Huala
La justicia Chilena liberó a Jones Huala

La Justicia de Chile liberó a Jones Huala

Jones Huala, líder mapuche acusado de actos terristas en la Patagonia, quien se encontraba preso cumpliendo condena en   Chile , fue beneficiado por la justicia de ese país con libertad condicional.

Huala se encontraba preso,  cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

La determinación fue tomada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Temuco, en una resolución difundida a la que tuvo acceso Télam, en la cual los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

Tras tres años preso el Poder Judicial chileno le otorgó la libertad condicional al referente originario, que abandonará la cárcel esta tarde. Jones Huala está preso desde 2018.

Facundo Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar el juicio por el incendio de una vivienda en 2013 y por portación ilegal de arma de fuego: por el primer delito el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a seis años de prisión, mientras que por el segundo le fijaron una pena de tres años.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Isabel, la madre del dirigente mapuche adelantó que su hijo recuperará la libertad esta tarde y que «luego se tramitará para que puede cruzar la cordillera» hacia el territorio argentino.

En octubre pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en la cual se debatió la libertad condicional para Jones Huala en base a un pedido de «asistencia consular» formulado por la defensa del detenido.

En aquella oportunidad, Bielsa «no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional» al dirigente mapuche, si no que «se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile», según aclaró la embajada argentina en Santiago a través de un comunicado.