Home / Provinciales / La Hoya funciona con normalidad y con turistas en las pistas

La Hoya funciona con normalidad y con turistas en las pistas

Desde hoy temprano los esquiadores disfrutan de «uno de los mejores días de la semana», indicó el gerente del Centro de Actividades de Montaña, Gonzalo Guereña, quien explicó la causa que hizo que se detuviera la aerosilla cuádruple y agradeció tanto al personal del cerro como a las instituciones que colaboraron con el operativo y con la contención de los visitantes.
El gerente del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, Gonzalo Guereña, informó este mediodía que el Centro funcionó desde esta mañana con absoluta normalidad.
Guereña informó a los medios locales que tras el percance ocurrido en la tarde de ayer miércoles, cuando se activó un dispositivo de seguridad que detuvo la aerosilla cuádruple, esta mañana todos los medios y pistas se encontraban en pleno funcionamiento “y los esquiadores disfrutando de uno de los mejores días de la semana”.
Por otra parte, el titular del CAM La Hoya se manifestó “conforme” con el operativo que se realizó tras la detención de la aerosilla cuádruple “Las Lengas”, destacando las acciones mancomunados entre todo el personal del cerro y agradeció la colaboración de instituciones que se pusieron a disposición.
En conferencia de prensa, Guereña destacó el trabajo articulado entre el personal del CAM y las instituciones que participaron en el operativo que se montó en la tarde de ayer tras la interrupción en un medio de elevación.
El gerente del centro de esquí comentó que luego del inconveniente con la aerosilla cuádruple “Las Lengas” se puso en marcha un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de las personas. “Estamos conformes con lo realizado pero vamos a trabajar para que no vuelva a ocurrir”, aseguró. “La gente fue evacuada y se asistió como corresponde con atención médica, psicológica, abrigo y chocolate caliente”, añadió.
No hubo desperfectos
Informó que hoy jueves el medio de elevación funciona correctamente y aclaró que “en ningún momento hubo un desperfecto en el mecanismo, por el contrario -dijo Guereña- la aerosilla se detiene al activarse un dispositivo de seguridad que hace que, ante determinadas condiciones climáticas, la aerosilla se detenga”.
En tal sentido, Guereña explicó que las condiciones climáticas excepcionales que se registraron en ese momento fueron el resultado de una sucesión de factores: “Tuvimos mucha lluvia en la jornada previa, luego la temperatura subió provocando evaporación de la humedad, luego se formó un plafón bajo, que generó una densa niebla sobre los medios de elevación y más tarde un descenso abrupto de la temperatura”, detalló.
“El conjunto de esos factores hizo que los sensores detectaran una anomalía y determinaran la detención del sistema”, explicó.
“La seguridad es prioridad”
Guereña valoró nuevamente la labor de pisteros, operarios del CAM, clubes, Asociación de Bomberos Voluntarios, Policía del Chubut, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Defensa Civil, entre otros. “Todos colaboraron de manera espectacular para arribar a un buen término”, dijo.
Señaló también que existe un plan estratégico elaborado específicamente para afrontar este tipo de eventos. “Tenemos claro que para nosotros la seguridad es prioridad”, subrayó, dejando en claro que existe un protocolo con procedimientos que apuntan a resguardar tanto a los visitantes como a la infraestructura de la montaña.
“En todo momento se actuó correctamente”, aseveró y sostuvo que «el recurso humano se seguirá capacitando al tiempo que se irán adquiriendo los elementos que puedan hacer falta».