Home / Comarca Andina / “LA ESCUELA Nº 522 INVITO A LA COMUNIDAD Y FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES A PARTICIPAR DE TALLER ESPECIAL”

“LA ESCUELA Nº 522 INVITO A LA COMUNIDAD Y FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES A PARTICIPAR DE TALLER ESPECIAL”

Docente Mariela Prietto-Luis Redolfi alumnoEn el dia mundial del baston blanco “ponete en mi lugar” .El lunes 15 de octubre, en el marco del día mundial del bastón blanco, el área de ciegos

y disminuidos visuales de la escuela Nº 522 de Las Golondrinas, realizó un  mini taller de sensibilización y concientización, denominado “Ponete en mi lugar” ,  abierto a la comunidad y con invitación a funcionarios de distintas instituciones, que tienen injerencia y decisión en cuestiones importantes en relación a la educación y calidad de vida de las personas. Desde el área la maestra Mariela Prieto, asegura que las personas que sufren problemas visuales graves pueden ser independientes si tienen los elementos necesarios.  

 

El mini taller, consistió en el armado de varios rincones con actividades para que las personas sin problemas visuales, puedan vivenciar y sortear los obstáculos de la vida diaria de ciegos y disminuidos visuales, agudizando el resto de los sentidos como el tacto, oído, olfato y gusto , por eso la denominación de la jornada” Ponete en mi lugar”.

Quienes participaron en el taller, pasaron pruebas con ojos tapados, tales como adivinar con el tacto una serie de objetos;  otros Brailemediante el uso del olfato, gusto y oído; tejer con los ojos tapados;  elaborar alfajores y  preparar mate; leer y escribir en braille; uso de antifaces con diferentes patologías visuales;  y   uso del bastón blanco con desplazamiento por rampla, escalera y sorteo de obstáculos.

 El área de ciegos y disminuidos visuales, abrió matricula en sede  en la escuela Nº 522 hace tres años, hasta entonces la patología se trabajaba solo con maestra integradora en escuelas; desde el ingreso de la docente Mariela Prieto,  él área comenzó a funcionar en sede, durante los primeros dos años la idea fue que los alumnos y personal de la institución hicieran el taller, lanzándolo este año a la comunidad.   

Uso del bastón blancoNecesidades más urgentes

Consultada por Noticias de la Comarca, que participó del taller” Ponete en mi lugar”, por cuales eran las necesidades del área de ciegos y disminuidos visuales de la escuela Nº 522, la docente a cargo, Mariela Prieto, explicó que  hoy  los materiales y equipos que usan los alumnos son  de su propiedad, por lo tanto la institución necesita equiparse para atender distintas patologías visuales,con elementos básicos mínimos  como hojas de braille (papel manila), y una maquina perkins braille. Mientras que de forma urgente  necesitan para dos alumnos, bastones blancos de las siguientes medidas  1,30 mts., y 1,05 mts., contar con los mismos facilitaría  su independencia, ya que hoy dependen de un guía vidente.

La experiencia de Luis ” quedar ciego a los 67 años”

Luis Redolfi, es alumno del área de ciegos y disminuidos visuales, a los 67 años perdió la vista, y nos contó su experiencia transmitiendo  toda su fortaleza y ganas de vivir. Luis dijo: ” Lo que quiero transmitir es un mensaje de vida, que la vida continua y es linda, a pesar de que te falte la vista, una pierna o el oído, es para que todos entiendan y no bajen los brazos nunca”.

Más adelante el hombre recordó que cuando perdió la vista, se encerró y dijo basta, pero por esas cosas de la vida, comenzó a asistir al taller de la escuela especial nº 522, lo que le permitió: “crecer en una forma que no crecí en mis 67 años anteriores. Cuando perdes un sentido,  la vida te pone una prueba muy grande, y se puede continuar, es difícil pero no imposible, sino que el haber  logrado aprobar y ganado ese desafío te hace sentir mucho mejor respecto a los logros de antes , cuando  veía” aseguró Luis.

 A Luis le gusta escribir, y el hecho de haberse quedado ciego la vida lo puso ante un nuevo desafío y aprendizaje, que es el uso de la maquinas braille “ Estas herramientas me van a permitir seguir escribiendo. Creemos que es importante que nos conozcan, por eso este taller” ponete en mi lugar”.

 Finalmente Prieto, remarco que el hecho de que en el día mundial de los bastones blancos, haya algunos funcionarios que respondieron a la invitación , es importante para que se interioricen de las necesidades y demandas  del área , que si bien han sido elevadas por las vías correspondientes ante distintos ámbitos de gestión y decisión política, aún no han conseguido una respuesta. “ La idea del taller de hoy, es que puedan ponerse en el lugar de una persona ciega o  con disminución visual grave, para entender que con ciertos elementos pueden desenvolverse y ser independientes” , enfatizó la docente especial.