Home / Chubut / La dirección de producción de Lago Puelo desarrolla varias líneas de trabajo para fortalecer el sector
Sergio Torrego-Director de Producción de Lago Puelo.

La dirección de producción de Lago Puelo desarrolla varias líneas de trabajo para fortalecer el sector

Sergio Torrego, Director de Producción Municipalidad de Lago Puelo, informó que se está terminando con la segunda etapa de asistencia a familias productores afectadas por la emergencia ígnea del 9 de marzo. Con fondos nacionales se adquirieron en total, 2.400 fardos, 50 tanques y 250 rollos de alambre.
Dichos elementos se adquirieron y distribuyen en un proceso desarrollados en dos etapas, por cuestiones de capacidad logística del municipio, y capacidad administrativa, que en el contexto de pandemia se vio colapsada, una vez subsanadas algunas cuestiones, la entrega de ayuda a productores canalizada a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está llegando a su etapa de cierre.

Banco de herramientas
Tras la emergencia, el desafío y la búsqueda de estrategias de gestión y trabajo se agudizó en la Secretaria de Producción Municipal de Lago Puelo, en ese marco se continuó gestionando el programa de banco de herramientas que si bien fue un dispositivo no de emergencia, en esta localidad fue utilizado para atender las familias afectadas, a través del dispositivo del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación.
El director del área Sergio Torrego, informó que la mayoría de las herramientas están compradas, y se está esperando poder concretar en breve su entrega a 57 familias que van a recibir kit de trabajo con herramientas nuevas para el oficio de carpintería, albañilería y herrería.
Además, explicó que el programa contempla acompañamiento técnico y social, con una persona abocada a eso para que todas las familias que reciban estas herramientas sean acompañadas por el municipio en el marco de un convenio de comodato de uso para que logren restaurar la infraestructura de sus hogares y barrios, poniendo a disposición de la comunidad estas herramientas, se contemplan 10 meses para dicho servicio y luego quedan en poder de los beneficiarios.

Mercado multiplicar
Se trata de un dispositivo que baja desde la jefatura de gabinete nacional, enmarcado dentro del plan argentina contra el hambre, que busca financiar procesos de comercialización comunitaria locales para fomentar el consumo local y mejorar calidad de vida de productores y el consumo del lugar.
El municipio de Lago Puelo, recibió 3 millones de pesos, destinados a la compra de 2 reefers, balanzas digitales, heladeras exhibidoras y mobiliario necesario, que será montado en un mercado de paraje Entre Ríos, para el cual aún resta definir el espacio físico. Al respecto el funcionario municipal subrayó “Lo importante de esto es que pudimos comprar los elementos para que el dinero no se devalúe… una vez que definamos el espacio físico, se procederá a montar el mercado”.

Huertas comunitarias institucionales
El programa de huertas comunitarias institucionales, desarrollado en predios de las escuelas 41 y 132, inició la temporada de cosecha de primavera; y este año logró expandirse en cuanto a diversidad y calidad de cultivos .

Plan de manejo y control de plaga Drosophila Suzukii
En la Comarca Andina, tras una serie de debates y análisis entorno a la plaga de Drosophila Suzukii, los organismos y asociaciones de productores, lograron acordar la conformación de una comisión cordillerana de sanidad vegetal, en cuyo marco al cierre de esta edición ya se habían desarrollado dos reuniones.
Se acordó sostener y fomentar prácticas intraprediales evitando la acumulación de fruta sobre madura en plantas, limpieza chacra para evitar tener arboles fuera de uso en las chacras; además de acompañar el manejo y control de la plaga a través de trampeos con vinagre de manzana, el cual se está gestionando para poder distribuir entre los productores.
Al respecto el director Sergio Torrego, confirmó que en la comisión se consensuó que en casos de extrema situación de plaga, el único producto químico autorizado en la zona es un insecticida de banda verde – que es el que menores daños en términos ecológicos y peligro para la salud de las personas tiene.
Entre otros fines planteados desde la comisión , figura el rol como ente de control que tienen los municipios en sus jurisdicciones sobre los comercios y la venta de productos agroquímicos bajo receta, autorizados e inscriptos en la provincia. “Sabemos que en esta comarca esto no ha sido tan riguroso, por eso estamos incentivando a los municipios a fiscalizar esto puertas adentro. También estamos solicitando que a través de SENASA, sobre todo en época de cosecha se hagan inspecciones en comercios en relación a agroquímicos (verdulerías, comercios venta alimentos, chacras)”.
Consultado por la existencia de estudios técnicos fehacientes en la región sobre la plaga Drosophila Suzukii, Sergio Torrego respondió que “ Hay muy pocos estudios técnicos, esta plaga es nueva solo hay experiencia bibliográficas, como toda plaga debe ser analizadas dentro de su contexto y debe ser estudiada en su lugar. INTA el año pasado ha hecho un ensayo preliminar de comportamiento de la plaga. Este año logramos que nos aprueben ante el ministerio de ciencia y técnica de la nación, un proyecto para estudiar la dinámica poblacional de Drosophila Suzuki en Lago Puelo”.

Mes de la agroecología
Lago Puelo se suma a los festejos en el mes de la agroecología. Es válido remarcar que Argentina por primera tiene una dirección nacional de agroecología.
Torrego recordó que Lago Puelo el año pasado adhirió a RENAMA – Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología -, formando parte de más de 300 municipios que militan y promueven la producción agroecológica.
En el marco de los festejos, en Lago Puelo el fin de semana sábado 13 y 20 de noviembre se van a desarrollar actividades abiertas, en el proyecto BIOMA de chacra de Talman en paraje Entre Ríos y en la escuela 132.