Home / Comarca Andina / La comunidad de El Manso demanda la creación de una escuela secundaria con orientación agroturística
Comunidad de El Manso , Foyel y Villegas pide una escuela secundaria técnica

La comunidad de El Manso demanda la creación de una escuela secundaria con orientación agroturística

En El  Manso, Rio Villegas y Foyel, la comunidad  educativa piensa en ampliar la oferta de educación secundaria de los jóvenes, y en base a la demanda esta semana presentó un proyecto que apunta a adaptar la demanda pedagógica a través de la creación de un centro de educación técnica con orientación  agroturistica”.

Dicho perfil responde a una demanda de jóvenes locales, entendiendo que combina las dos principales actividades productivas de la comuna.

De esta forma  “Se busca generar acciones que amplíen el plan de estudios existente –agregó-, y permitan el dictado de talleres y clases de manera presencial. Nuestra propuesta es que comience un curso de primer año para el ciclo lectivo 2021”, anticipó un vocero del grupo de padres.
Actualmente en la comuna de El Manso la educación secundaria se dicta de modo virtual, a través del anexo  de la escuela secundaria 27, la cual  “gracias  al esfuerzo de los coordinadores ha logrado sostener una matrícula de 40 jóvenes lugareños”.

Aunque también existe otra realidad entre los jóvenes, ya que hay una cantidad importante de chicos/as que no eligen la opción de dicha modalidad, y se ven obligados a dejar sus hogares con apenas 13 años para iniciar el ciclo secundario en alguna localidad  de la zona,  una vez finalizados los estudios primarios para vivir en alguna residencia estudiantil o aquellos que sus familias pueden solventar un alquiler; puntualizaron.

De esta forma el sistema educativo de nivel medio al que hoy tienen acceso quienes egresan del primario es excluyente;  para las familias no es fácil tener que tomar la decisión de enviar a varios kilómetros de distancia  a los niños/as que recién entran en la etapa de la adolescencia; por lo que el proyecto que trabajan desde hace mucho tiempo los vecinos y vecinas, tiene como centro incluir dentro del sistema educativo a la totalidad de jóvenes que habitan el lugar.

Así mismo  se remarcó que  hace 8 años esperan respuestas del gobierno provincial de Rio Negro entorno a la propuesta, de creación de un centro de educación técnica con orientación  agroturistica”  .

Según se informó  las gestiones incluyeron una reunión con la coordinadora regional del Consejo Provincial de Educación, Patricia Campos; y el supervisor de educación secundaria, Gerardo Nápoli, quienes “se comprometieron a acompañar la iniciativa”.

Asimismo, los profesores y padres movilizados destacaron que “la comuna cuenta hoy con la infraestructura y equipamiento necesarios, así como un gran número de profesionales residentes como para sostener el inicio de ésta modalidad de estudios. Ello permitiría no solo un título a los jóvenes, sino que los haría protagonistas de una transformación en sus hogares implementando los conocimientos prácticos que enseña una escuela técnica”.