Home / Comarca Andina / La Comarca Andina estará presente en INTA Expone Patagonia

La Comarca Andina estará presente en INTA Expone Patagonia

La Comarca Andina del Chubut, estará presente en Inta Expone Patagonia, evento que se realiza en la ciudad de Trelew entre el 4 y el 6 de octubre, formando parte del Sendero Andino.
En ese marco las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y Epuyén, estarán representadas con su variedad de producción a través de organizaciones de productores relacionados con el INTA e innovaciones  tecnológicas.
En el rubro productores integradas de los valles cordilleranos, expondrá cultivos de fruta fina (frambuesa, arándanos, cassis, Corinto, grosellas, frutillas), con  demostración y explicación técnica de sistema de fertiriego , y degustación de frutas congeladas.
Se presentará una cosechadora  mecánica de berries, que mediante aire forzado y agitación controlada desprende la fruta de la planta facilitando la cosecha.
También se expondrán carteles explicativos del Cluster  Nortpatagonico  de Fruta Fina, red territorial donde participan diferentes organizaciones de productores e instituciones públicas con el objeto de formular e implementar un plan de mejora competitiva.
Se mostraran las actividades tradicionales  de chacras cordilleranas, tales como la elaboración de chicha, marcación de animales, almacenamiento de pasto; acompañado con presentación de videos y fotos; y exposición de productos de  recolección silvestre (murra, hongos, mosqueta, calafate, sauco)
Mientras que en el rubro “sabores de la cordillera” dirán presentes productores de cerveza artesanal de la Comarca Andina; pequeños y medianos elaboradores de variados productos de fruta fina sin conservantes, ni aditivos, entre ellos dulces, licores, conservas y salsas.
Dentro de la presentación de innovación tecnológica, se presentará una minitrilladora de cereales, limpiadora de granos y molino de piedra.
La zona Andina también expondrá trabajo forestal y ganadero.
Mientras que el sábado por la tarde la Comarca Andina, estará representada por tres artesanas de la zona, que participarán en concurso de hilado artesanal.
También habrá un espacio para la participación de escuelas agrotécnicas, en ese marco estarán alumnos de la escuela 717 Cerro Radal de Lago Puelo, y  el Centro Educativo Agrotecnico Nº 1728 Valle Cholila.
Es válido recordar que el Sendero Andino contemplado en  INTA Expone Patagonia, del que forma parte la Comarca Andina chubutense, abarca territorios de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz ,Chubut y Tierra del Fuego. 
El viernes 4, el programa prevé un encuentro de intendentes de la Patagonia, para el intercambio de programas y actividades que se desarrollan en cada una de las localidades y zonas, relacionadas con el fortalecimiento  de políticas del productivo a través del trabajo en red entre los organismos e instituciones y el INTA.
Mientras que el sábado 5 de octubre, en el marco de un encuentro de productores con autoridades del INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, la Comarca Andina del Chubut participará a través de 25 organizaciones de productores.