Home / Provinciales / La Agencia de Seguridad Vial refuerza operativos de prevención en las fiestas populares de Chubut

La Agencia de Seguridad Vial refuerza operativos de prevención en las fiestas populares de Chubut

Este fin de semana habrá un dispositivo especial en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en la localidad de El Hoyo. El objetivo primordial es brindar seguridad y concientizar sobre las normas de tránsito, a los fines de evitar accidentes.

 

En el marco del dispositivo especial de seguridad que puso en marcha el Gobierno del Chubut de cara al calendario de fiestas populares y con el objetivo de promover el respeto a las normas de circulación y evitar excesos en la ingesta de alcohol, así como prevenir accidentes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará los operativos de control y preventivos en la localidad de El Hoyo donde se desarrollará, este fin de semana, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Leonardo Das Neves, explicó  que “ya viajó a esa localidad parte del equipo de agentes preventores a fin de coordinar con la comisión organizadora del evento los aspectos definitivos del plan de seguridad vial a instrumentarse en la ruta 40 y en el predio donde se desarrollará la celebración popular”.

“Tenemos programados para toda la temporada distintos operativos en ese sector que siempre nos genera muchas dificultades en relación con siniestros viales. Se trata de una vía muy transitada en zona urbana. La intención es reforzar preventivamente desde el Paralelo 42 en el límite con El Bolsón hasta el ingreso a Epuyén, debido a la gran transitabilidad y el flujo vehicular que generan las fiestas populares”, agregó el funcionario provincial.

El objetivo primordial es brindar seguridad y concientizar sobre las normas de tránsito a los fines de evitar accidentes. Asimismo procurar que quienes transiten tengan una conducta sobre las faltas a la Ley Nacional de Tránsito no solamente brindando seguridad, sino también educando. Para ello se dispondrá de folletería informativa e instructiva relacionada con la seguridad del tránsito mediante la prevención, relacionada con la toma de conciencia, sugerencias y consejos para el turista.

“Plan Verano 2015”

A su vez, como resultado de los operativos de refuerzo vial solicitados por el gobernador Martín Buzzi, en el marco del “Plan Verano 2015”, Leonardo Das Neves destacó que “en lo que va de la primera quincena de enero no hemos tenido siniestros con víctimas fatales; en relación con el año anterior es un dato muy alentador”, un logro que adjudicó a “la excelente coordinación desde el Ministerio de Seguridad y Justicia con la Policía, con Gendarmería Nacional y con el propio personal de la APSV, lo que hace que hoy podamos que decir que en  Chubut tenemos rutas muy seguras”.

 5.000 autos por día

En esta línea añadió que “venimos siguiendo las indicaciones del gobernador Martín Buzzi de reforzar las rutas nacionales, provinciales y fundamentalmente el triángulo vial que tiene la provincia” y reflexionó: “Ha sido notorio el incremento que ha tenido el tránsito en las rutas 3 y 40, el caudal ha sido muy importante sobre todo en la ruta 2, en el ingreso a Puerto Pirámides durante los primeros días de enero con un promedio de 5.000 automóviles por día que ingresaron a la península”.

“Hemos mejorado en muchos aspectos preventivos y de concientización; en Puerto Pirámides no hemos registrado presencia de alcohol asociado a la conducción como ocurría en años anteriores”, graficó.

 Subrayó que hubo “solo 5 secuestros de vehículos por alcoholemia positiva durante todo el proceso del operativo del primer día del año”, con lo cual se manifestó muy optimista con relación al crecimiento de la conciencia vial de la sociedad.

El director ejecutivo de la APSV también le dio importancia a que “otra de las grandes problemáticas que notábamos: el exceso de pasajeros en los autos. El límite es la cantidad de cinturones de seguridad que el vehículo posee; avanzamos en educar sobre los niños, que siempre deben viajar atrás y en distintos aspectos de prevención y cuidado”.

“Esto se registra porque hay una gran presencia del Estado y una excelente predisposición política del gobernador Buzzi de trabajar por la seguridad vial, que no es otra cosa que apostar a la vida, con un Gobierno Nacional que nos ha apoyado constantemente a través del Ministerio del Interior y Transporte que conduce el ministro Florencio Randazzo; y los resultados se ven cuando se trabaja en forma articulada la Nación, la Provincia y los Municipios. De esta manera podemos brindar rutas más seguras, pero siempre dependemos de la responsabilidad de los conductores”, finalizó.