Home / Comarca Andina / La adaptación y equipamiento de la trafic de discapacidad se logró con un esfuerzo conjunto entre los organismos de estado y vecinos

La adaptación y equipamiento de la trafic de discapacidad se logró con un esfuerzo conjunto entre los organismos de estado y vecinos

Así lo afirmó la titular del área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, Alejandra Peña, tras la presentación en sociedad de la trafic para el transporte de personas con discapacidad, realizada días atrás en el marco de la visita  a la localidad del gobernador Martín Buzzi, quien destacó  que la unión de esfuerzo, voluntades y trabajo de organismos del ámbito nacional, provincial, municipal y vecinos de la Comarca, permitió adaptar, equipar y plotear dicha unidad móvil.
En diálogo con la prensa, Alejandra Peña, responsable del área de desarrollo social municipal, recordó que la trafic renault  masters, fue adquirida por el consejo de discapacidad durante la gestión anterior de gobierno, con fondos del CONADI, a través de la ley de cheques, cuya adaptación, equipamiento y ploteado, como así también trámites  para su correspondiente habilitación responden a la gestión de gobierno municipal encabezada por el intendente Mirco Szudruk.
En tal sentido Peña, señaló que “Después de varias gestiones ante distintos organismos contamos con un aporte muy importante del Ministerio de Gobierno del Chubut, a cargo de Javier Touriñan, que  nos ayudó casi a la resolución completa de este trabajo de adaptación equipamiento y ploteado;  también hubo aporte del gobierno municipal , un trabajo importante de los vecinos y del consejo de discapacidad que funciona bajo la esfera del área de desarrollo municipal. Todos hicimos un arduo trabajo  de maratones radiales rifas, todos fuimos aportarte de esto fruto de un gran esfuerzo, que nos permitirá en poco tiempo que este vehículo haga una prestación   que facilite  la vida un poco más a las personas con discapacidad”.
En ese marco la funcionaria municipal resaltó la importancia de contar con un transporte especial de estas características,  teniendo en cuenta el entorno y ubicación de la localidad distantes de centros de rehabilitación, de estudios médicos y de capacitación.
 Más adelante Alejandra Peña,  sostuvo “ Estamos muy contentos y agradecidos con todos los organismos que aportaron , como también con la comunidad en general de toda la comarca que  puso su granito de arena, para alcanzar un monto general de dinero  que nos permitió adaptar la trafic, ahora solo nos quedan algunos detalles de habilitación que resolver”.
Consultada por bajo que orbita administrativa funcionara la flamante unidad de transporte, Peña informó que el vehículo es  municipal por la que desde este ámbito se coordinara  el servicio y mantendrá la unidad , y que tiene todo una reglamentación bajo la cual se va a regir, aunque siempre va a estar bajo la supervisión del CONADI. 
Así mismo indicó que en principio la trafic va a prestar el servicio  para personas de la localidad  con discapacidad, “la idea es ir adquiriendo experiencia en la coordinación del servicio,  después pensaremos y veremos si se puede abrir el abanico de prestaciones a pueblos vecinos” indicó, al tiempo que informó que es un vehículo medianamente chico con capacidad de transporte para 5 personas y una silla de ruedas.
 
Censo discapacidad
Finalmente Peña recordó que se está realizando un censo de personas con discapacidad , tarea que al día de hoy ya tiene unas 40  familias relevadas. El mismo está a cargo de Margarita Montero, quien realiza en trabajo barrio por barrio. Así mismo la funcionaria municipal les recuerda a los vecinos que las puertas de la oficina de desarrollo social están abiertas, y si aún no han sido censados pueden acercarse para relevar los datos correspondientes.