Home / Comarca Andina / La 1era Feria del Vellón fue un espacio de encuentro e intercambio cultural de saberes

La 1era Feria del Vellón fue un espacio de encuentro e intercambio cultural de saberes

El sábado la localidad de El Hoyo fue punto de encuentros productores de lana, hilanderas y tejedoras, de la Comarca. El grupo el tropezón de Cushamen expuso a la venta materia prima de calidad. Durante la jornada se desarrollaron enriquecedores talleres.
El evento que tuvo lugar por primera vez en el gimnasio municipal de El Hoyo, fue organizado por hilanderas y tejedoras locales, y el grupo el Tropezón de Cushamen, estos últimos con gran experiencia en este tipo de ferias. El mismo contó con el acompañamiento del municipio de El Hoyo, el INTA y el programa Pro Huerta.
La tallerista y artesana Gloria Navarro, en diálogo con este medio destacó la importancia de poder realizar el evento, ya que los vellones a la venta son de una alta calidad de oveja linca, de pelo largo y fino, ideal para el trabajo de hilanderas.
La oveja linca es una raza especial con lana para artesanías, los vellones obtenidos por los productores tienen diferentes características, algunos son de lana más larga, corta, fina, gruesa , de variada textura, ya que se hila para darle diferentes usos.
Son animales criados por pequeños productores en la zona de Cushamen, en pequeñas majadas, para las instituciones involucradas en el proyecto linca es muy importante conservar esa raza de animales y acompañar a los productores, ya que detrás de ellos hay una cultura de la crianza, el cuidado, las artesanías y el valor agregado que le dan hombres y mujeres a esa lana.
Este tipo de ferias en el noroeste del Chubut se realiza hace 11 años, especialmente en la localidad de Cúsanme, aunque existe interés de crianceros de la meseta de comenzar a intercambiar su lana con la cordillera, la idea es que este tipo de encuentros además de vender sirvan para encontrarse, compartir experiencias y saberes, e incentivar a posibles productores y artesanos a sumarse a la actividad, ya que la misma es muy importante a la hora de hablar de la economía y el desarrollo socio cultural.
Fue un espacio abierto y gratuito, pensado en acercar a artesanas de la zona que tienen la posibilidad de participar a eventos de similares características.
Durante la feria se proyecto material de video y fotográfico, con testimonio y experiencias contadas por artesanos y productores del rubro, así mismo se dictaron charlas taller de acondicionamiento de vellón; de fibras, cosecha de guanaco, técnica de hilado.
A la primera feria del vellón local, se sumó alrededor de las 16 horas, la feria Nuestro Pueblo Produce, cerrando la jornada del sábado con un verdadero espacio de encuentro, intercambio y venta, propicio para celebrar la unión del quehacer diario de productores y artesanos con identidad bien regional.