Home / Comarca Andina / Justicia Federal- caso por espionaje: pedirá explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional

Justicia Federal- caso por espionaje: pedirá explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional

“Se pretende saber si esta persona pertenece a un organismo de inteligencia, si se ordenaron las tareas, quién las ordenó y en qué marco”, dijo la fiscal Ávila

La Dra. Silvina Ávila, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, en rueda de prensa desde la ciudad esa ciudad,  confirmó la recepción del expediente presentado por el fiscal general de la circunscripción Esquel del poder judicial del Chubut para que se determinen las responsabilidades en el espionaje ilegal realizado sobre unos 26 vecinos.

En ese marco se trabajara para recabara  mayor elementos probatorios; como así también se solicitara información sobre la Agencia Federal de investigaciones, para dilucidar si había algún agente realizando tareas y si así era bajo la responsabilidad de que organismo. A  estos datos de prueba se deberán sumar las testimoniales.

La Justicia Federal intervino a raíz de la denuncia efectuada el pasado lunes por el Fiscal General , Fernando Rivarola, apuntando sobre determinadas irregularidades de una persona que pertenecería a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.

La documentación presentada por Rivarola, serán evaluadas por el magistrado federal. Entre las medidas propuestas se ha incluido la solicitud de un amplio informe al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, evacúe diversos puntos de relevancia para la investigación.

“Así también se propuso que se tomen numerosas declaraciones testimoniales y la remisión de toda la información –tanto digital como material- que obre en poder de la fiscalía en donde acaecieron los hechos investigados. Cabe mencionar que la ley 25.520, modificada por la ley 27.126, reclama de los funcionarios públicos que tomen conocimiento de información clasificada (actividades de inteligencia, personal afectado a las mismas, documentación, etc.) estricta reserva sobre su contenido. Es por ello que esta Fiscalía Federal se permite sólo revelar los datos mencionados precedentemente”, dijo Silvina Ávila.

Ávila reconoció que en principio la primer infracción cometida por  el agente de espionaje  recae en la prescripción en  de la ley nacional de inteligencia, “nadie estaría en condiciones de hacer un relevamiento de datos en funciones de opiniones políticas, la raza o la religión de las personas” aseguró la fiscal federal, al tiempo que añadió que “En segundo lugar, la ley ha sido modificada y establece penalidades respecto a las personas que pudieran haber infringido esta ley”.