Home / Comarca Andina / Jóvenes estudiantes de la Comarca se juntaron a charlar y debatir sobre políticas y participación en democracia

Jóvenes estudiantes de la Comarca se juntaron a charlar y debatir sobre políticas y participación en democracia

6º ENCUENTRO DE JÓVENES EN DEMOCRACIA

El Hoyo fue sede del 6º Encuentro de Jóvenes en Democracia, organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, espacio destinado al debate e intercambio de conocimientos sobre aspectos de la realidad política, económica y social, cuyos protagonistas  principales más de 130 jóvenes  estudiantes del nivel secundario  de escuelas de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, y Epuyen.

 

La cita fue el viernes (5) en la Escuela N° 223, en donde la jornada se desarrollaron talleres con charlas debate y conferencias organizadas para ser parte de charlas y conferencias organizadas., con el abordaje de cuatros temas centrales como eje: Redes Sociales, Política, Educación Sexual y Economía Social.

El organismo organizador de este 6º encuentro es  el Ministerio de Educación de la Provincia, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Transporte y Derechos Humanos, y del Ministerio de Coordinación de Gabinete, y donde se abordarán cuatro puntos centrales: Redes Sociales, Política, Educación Sexual y Economía Social.

La localidad de El Hoyo es la sexta localidad sede de este tipo de espacios que tiene como protagonistas a jóvenes estudiantes secundarios; en lo que va del primer semestre del año se vivieron experiencias similares en Rawson, Corcovado, El Maitén, Esquel y Puerto Madryn.

Uno de los objetivos principales del programa es estimular la participación de los jóvenes en la vida democrática. “Este ámbito impulsado desde el Gobierno del Chubut tiene esa particularidad”,  remarcó en contacto de prensa el subsecretario de Modernización del Estado, Oscar Silva

Al tiempo que indicó que el funcionario explicó que para esta oportunidad se han pensado cuatro grandes ejes temáticos: La utilización de las redes sociales como herramientas de comunicación; las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios en las 20 Comunas Rurales de la Provincia; el tratamiento  de la Educación Sexual; y por último la Economía Social.

Este tipo de espacios abiertos  apunta a fomentar e incentivar , la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida en democracia, en donde en un marco siempre de respeto por el otro, por el que piensa distinto, puedan desarrollar sus ideas, fundamentarlas y elegir lo que consideran mejor para el país. “Siendo la libre participación y la circulación de la palabra herramientas fundamentales a la hora poner en acción políticas, en pos de la calidad de vida de los pueblos”, aseverò un vocero del Ministerio.

Cada una de estas temáticas fueron abordadas bajo modalidad taller; cerrando el encuentro con la presentación de conclusiones Juan Trejo, funcionario del Ministerio de Educación del Chubut. 

Los talleristas a cargo fueron Fabio Durando del Ministerio de Coordinación de Gabinete, en el abordaje de redes sociales en democracia; Oscar Silva, subsecretario de coordinación de gabinete y Natalia Rovarotto , del Ministerio de Gobierno, con la puesta en debate sobre la participación política de la juventud en las PASO y Comunas Rurales; Fernanda Vilches y Santiago Lovinsky del Ministerio de Educación en el taller de educación sexual; y Laura Forti en el taller de economía social.

 

 Autoridades presentes

Acompañaron el acto de apertura y desarrollo de la jornada en representación de la Subsecretaria de modernización del Estado Oscar Silva y Natalia Ravarotto; la delegada administrativa de Región I de Educación Mónica Smith; el asesor ministerial Carlos Flores; el director gral de bienes reales de infraestructura educativa Juan Carlos Maldonado; el director Gral. de gestión y coordinación del ministerio de educación Sergio Acosta; el director Gral de Obras Públicos de la provincia del noroeste Jorge Portillo; la supervisora técnica Región I Florencia Perata; la supervisora técnica de  educación secundaria rural Debora Filkenstain; por el servicio de protección de derechos Mirta Moran;  y en representación del intendente de El Hoyo Mirco Szudruk estuvo presente la coordinadora del área social Belén Giordano. También participaron directivos y docentes de las escuelas presentes.