Home / Chubut / Jóvenes de la Comarca Andina toman la posta familiar productiva con espíritu innovador
Ing. Javier Mariño Agencia INTA El Hoyo

Jóvenes de la Comarca Andina toman la posta familiar productiva con espíritu innovador

Así lo confirmó el, ingeniero Javier Mariño de la agencia INTA El Hoyo, en referencia al desarrollo en la zona del programa de asistencia técnica de Cambio Rural “ La característica que tiene en la zona, que son hijos de antiguos productores de fruta fina, los chicos toman la posta de los padres , con el adicional de algunas innovaciones que empiezan a hacer los jóvenes” .

Es así que en ese marco de innovación y crecimiento productivo comenzaron a incorporar nuevas variedades de frambuesas, con nueve nuevas especies que el Inta ha ensayado y eso permite comenzar a renovar las plantaciones. “Históricamente, en la zona se hacían ‘Autumn Bliss’ y ‘Jonoman’ -de doble y simple floración-, pero ahora están innovando y trabajando en nuevas formas de comercialización”, subrayó Mariño.
Por otra parte Mariño puntualizó que hay productores que en esa búsqueda innovadora, por las características propias de la fruta fina, un producto delicado, hay productores que incursionan en nuevas alternativas apuntando a mejorar condiciones y mayor seguridad en la post cosecha en relación a la comercialización, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible.
Temporada 2021/2022
En principio la temporada viene con un buen cuajado de la fruta, por lo que se proyecta un buen rendimiento de producción.
Emergencia hídrica y problemas eléctricos
Si bien las plantas vienen con un buen proceso natural, Javier Mariño reconoció que hay problemas estructurales a resolver que tienen que ver con los servicios básicos, como el riego y la energía eléctrica para sostener los sistemas de frio, al sostener que “el abastecimiento del agua para riego, toda vez que la región está con emergencia hídrica, pero también tenemos emergencia energética. Muchas chacras están con el riesgo de que se corte la luz: la fruta que se cosecha tiene que pasar a frío en forma inmediata y eso no está garantizado. Si no hay estabilidad, pasa a ser una dificultad de difícil resolución”.
Al respecto el referente de INTA indicó que desde la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, surgieron notas que fueron elevadas a las autoridades pidiendo medidas y soluciones concretas en pos de proteger al sector de la producción y el turismo.
Panorama producción
Si bien no se ha relevado un gran crecimiento en superficies cultivadas con fruta fina, Mariño señaló que “probablemente haya un poquito de aumento de producción, porque adosan nuevas variedades en superficie . Aproximadamente, hay unas 250/280 hectáreas sembradas, con un promedio anual de cosecha de unas mil toneladas, concentradas entre unos 350 pequeños productores”.
Coprosave
En forma conjunta el gobierno de la provincia, los municipios, el Inta y el Colegio de Ingenieros, con el fin de hacer un seguimiento de la “mosca de los frutos” (Drosophila Suzukii), que presenta su problemática dentro de la producción de fruta fina, con la premisa de poder manejar la plaga”.