Home / Comarca Andina / Irregularidades en la municipalidad de El Hoyo

Irregularidades en la municipalidad de El Hoyo

Advierten las primeras irregularidades del Intendente Cárdenas que dejó ayer el cargo

El exintendente Cárdenas y sus colaboradores se asignaron $500 mil, no entregan la llave de la caja fuerte, y dejaron Libro de Resoluciones con serias deficiencias legales


El exintendente de El Hoyo Daniel Cárdenas y los exsecretarios de Gobierno y Legales, Gisel Cortés y Emanuel Silva, se pagaron a sí mismos casi medio millón de pesos del Municipio cuando los trabajadores contratados no percibieron los salarios de noviembre, y los de la planta estable no cobraron su aguinaldo.
Esas son apenas dos de las notorias irregularidades con las que el nuevo Gobierno municipal se encontró ayer, apenas asumido en sus funciones.
Pocas horas antes de abandonar el municipio, Cárdenas, Cortés y Silva firmaron una resolución por la que ellos mismos ordenaron pagarse esa cuantiosa suma en concepto de supuestas vacaciones no tomadas y “sueldos” por los primeros 10 días de diciembre.
Cárdenas se asignó 207.023,38 pesos, Cortés 139.309,95 y Silva 119.534,59 pesos.
El nuevo Gobierno se encontró con que casi no hay fondos en las cuentas bancarias del Municipio y no puede verificar la existencia de efectivo porque Cárdenas se niega a entregar las llaves de la caja fuerte, que estaba a su cargo, pese a que se las solicitaron reiteradamente.
Además, el libro oficial de resoluciones presenta graves irregularidades: espacios en blanco, interlineados, enmiendas sin salvar, resoluciones inexistentes, blancos sin inutilizar, escrituras en lápiz y espacios tachados con corrector líquido.
Se comprobó el faltante de una flota de seis teléfonos celulares de Movistar asignados a la “planta política” y cuyos consumos se pagan con fondos del Municipio.
Las autoridades salientes no entregaron un inventario actualizado de todos los bienes municipales, como le había exigido meses atrás una ordenanza del Concejo Deliberante y  corresponde en una transmisión de mando legal.
Estas, y una innumerable cantidad de irregularidades que se constatan permanentemente, fueron consignadas en actas mientras se analizan los pasos legales a seguir.

(Información oficial- El Hoyo, miércoles 11 de diciembre de 2019)