El director general de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei adelantó las primeras informaciones que surgen de las tareas de investigación entorno al origen de los dos incendios desatados la tarde de ayer , en la zona de alta Las Golondrinas y el pinar de Cerro Radal, sobre la Ruta Nacional 40 , en principio las dos causa del inicio estaría relacionada con fallas en un transformador eléctrico en la zona alta de Las Golondrinas y el roce de cableado eléctrico en el sector de pinar en Cerro Radal , esto surge de videos y testimoniales recabados entre los vecinos de la zona, evidencias que deberá analizar la justicia.
AUDIO NOTA CON DIRECTOR GRAL DC DE LA PROVINCIA
Mazzei, adelantó que esas dos situaciones en el sistema eléctrico, podrían haber sido el origen de lo que terminó siendo una real catástrofe para la región, con cuantiosas pérdidas materiales; por el cual el gobernador Mariano Arcioni declaró a la cordillera como zona de desastre ígneo.
Hasta el momento no hay víctimas fatales

Las tareas en terreno, permitieron además tomar contacto directo e ir recopilando datos con la gente que se auto evacuo y empezó a acercarse a al lugar. “Esto nos permite armar un rompecabezas para ubicar a las personas que se autoevacuaron”, sostuvo Mazzei.
Dichas tareas se despliegan con personal de DC Provincial, municipios, bomberos y policía, todos bajo la coordinación del Director General de DC del Chubut, José Mazzei.
El funcionario provincial también informó que la jornada de ayer, en el marco de la emergencia ígnea, se puso en alerta al CUO Nacional, cuyo subcomandante arribó a la zona para hacerse cargo de la situación. En ese contexto se cuenta con la valiosa colaboración de 70 bomberos voluntarios y se puso en apresto a 10 provincias en caso de ser necesario reforzar las cuadrillas operativas.
Así mismo se confirmó que espera para esta tarde el arribo al aeropuerto de Esquel de un avión hércules que transporta brigadistas del norte del plan nacional del manejo contra el fuego. Hoy en total son 230 el personal desplegado en los operativos de combate de incendios y asistencia a los afectados, de los distintos organismos intervinientes.