Home / Comarca Andina / Intento de destitución-Ibarra: «Voy a seguir gobernando , a mi me votó la gente»
Ibarra en conferencia

Intento de destitución-Ibarra: «Voy a seguir gobernando , a mi me votó la gente»

Adelantó que va a ser candidato a la reelección y que trabaja junto a un equipo de juristas para dirimir en la Justicia el ataque opositor que busca proscribirlo y sacarlo del cargo.

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra calificó que “es de una gravedad institucional mayúscula” que la Carta Orgánica de Lago Puelo, recientemente redactada, promueva su salida inmediata del cargo y su proscripción como candidato a la reelección de cara a las elecciones de este año.

Acompañado por todos los miembros de su Gabinete, Ibarra brindó hoy una conferencia de prensa y dijo “La ley para ser retroactiva no tiene que afectar derechos ni garantías” y agregó “¿Cuál sería el derecho y la garantía que se está afectando ahora?, el más importante de todos, el voto popular. Yo llego por el voto popular, a mí me voto la gente”, afirmó.

“Le digo a todos los que me votaron y a los que no me votaron: voy a seguir en el cargo, ya estamos trabajando con un equipo de juristas la debida causa judicial, vamos a seguir gobernando y voy a ser candidato a la reelección. Me quieren proscribir porque saben que Lago Puelo nos va a volver a elegir”, sentenció.

Al describir una a una las irregularidades y contradicciones plasmadas en la Carta, Ibarra dijo: “Si yo era una persona que debía ser proscripta por cualquier antecedente que fuera, la pregunta del millón es ¿porque se votó la Carta Orgánica?, ¿por qué se respondió a la convocatoria del intendente, si el intendente no estaba habilitado para hacer los actos de gobierno?”.

“Cuando tomé la decisión de propiciar la convocatoria de los convencionales para redactar la Carta Orgánica lo hice con la sana intención de producir un cambio profundo en la legislación municipal de cara al futuro, pero nunca imaginé que iba a tener como principal destinatario a Raúl Ibarra: primero buscando mi proscripción como candidato a intendente 2019 y ahora y acelerando los tiempos, alentando la salida inmediata del Municipio”.

Entre los convencionales constituyentes, hay representantes de la oposición que han sido candidatos a intendente en elecciones anteriores sin haber ganado ninguna contienda, y esta semana hicieron circular una carta que declara a Ibarra “inhabilitado para ejercer su cargo”, alegando su desempeño en el municipio desde 1979 a 1983.

“Veo firmas de altos funcionarios del radicalismo de Lago Puelo en esa nota, que fueron los que me convocaron. Voy a dar nombre y apellido del que más me sorprende, que es el que me convocó para ser candidato, el doctor Cancino. Él me fue a buscar a mi casa para proponerme representar a la UCR”, aclaró Ibarra.

En esa línea explicó que “Una de las cosas que les dije fue que la campaña sucia se iba a centrar sobre este periodo 79-83, evalúen ustedes la capacidad de defensa. Tuve el más amplio respaldo con una carta que firmó la Unión Cívica Radical, valorando mi persona; hoy esas mismas personas me quieren sacar de la Municipalidad con el mismo argumento que me llevaron al triunfo en 2015”, se sorprendió el intendente.

“Fui elegido y proclamado por una ley que es la ley electoral de la Nación argentina y la ley provincial de partidos políticos, se han cumplido todos los requisitos sino no hubiera podido jurar. Es más me tomó juramente el Concejo Deliberante”, afirmó sorprendido.

En el mismo orden, el intendente señaló que la Constitución Nacional en sus último artículos dice que quien gobierna debe terminar su periodo, “que es de lo que nos hemos quejado muchos años que no acontecía en el país, entonces no hay ninguna causal para que yo me tenga que ir, porque no tengo denuncias ni imputaciones de ningún tipo” alegó.

“Y hay algo más fundamental, tres veces fui elegido por el Concejo Deliberante como juez de Paz, sabiendo los concejales que votaban en esa época quien es Raúl Ibarra, y cuando me presenté al Consejo de la Magistratura a rendir examen en una de las fojas de mi currículum está el periodo en el que estuve en la Municipalidad, jamás oculté nada”, sostuvo Ibarra.

En referencia a la nota firmada por los convencionales afirmó que lo que dice es “usted no jura porque es usurpador, no, soy intendente porque me votó Lago Puelo”, precisó.

También agregó que “es claro es hay algunos sectores de la política que no quieren que participe más, no sé si la palabra es que me tienen miedo pero lo que es real es que desde que asumí en 2015 en todos los eventos políticos en los que he tenido representación hemos ganado, pero es una decisión de la gente que nos elige. Viendo todo lo que está pasando ahora está claro que la primera consigna que tenía esta carta orgánica es que Ibarra se vaya” precisó.

Por último dijo sentirse muy respaldado por la gente. “He recibido infinidad de mensajes de apoyo y respaldo, primero que muchos no saben lo que ha pasado, porque cuando hablábamos de la Carta Orgánica era que se trataba de una herramienta de futuro y hoy lo primero que ha generado es casi la destitución del intendente votado por el pueblo”.