Home / Provinciales / Intendentes y funcionarios chubutenses destacaron los beneficios del Programa “Más Cerca” en Chubut

Intendentes y funcionarios chubutenses destacaron los beneficios del Programa “Más Cerca” en Chubut

Las autoridades municipales y provinciales destacaron las gestiones del Gobierno de la Provincia ante la Nación y se refirieron a la generación de empleo e inclusión que significará la puesta en marcha del plan de obras.
En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en Capital Federal, diversos intendentes agradecieron el apoyo y acompañamiento tanto del Gobierno de la Provincia como del Gobierno Nacional en la concreción de obras para los 27 municipios y las 20 comunas rurales en Chubut. Además, destacaron el gran valor en materia laboral y de inclusión que significará la ejecución de las 196 obras para la provincia.
En el marco del acto oficial, Rafael Williams, intendente de Esquel, destacó que “esto es un inicio de construcciones, de proyectos y de obras que tienen que ver con lo social, con la recuperación del espacio público, con la participación, varios temas que en muchas ciudades nos preocupan porque necesitamos de esto para consolidar políticas”.
En tanto Rossana Artero, intendenta de Rawson, agradeció “al Gobierno de la Nación y a todo el gabinete del Gobierno de la Provincia que hace su aporte para que podamos llevar adelante todos estos proyectos que tenemos en carpeta y que van a ser ejecutados” y subrayó que “lo importante es que se van a ejecutar las obras por administración municipal y nos va a traer muchos beneficios”.
Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, indicó que “estamos muy involucrados en gestionar obras y ejecutarlas” y añadió que “estamos orgullosos de ser parte del Movimiento Nacional Justicialista y de esta oportunidad de ser parte de este presente”.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, destacó la voluntad de diálogo de todos los sectores para que se haga realidad el Plan “Más Cerca”, y señaló que “nosotros desde Comodoro Rivadavia estamos trabajando duro porque estamos convencidos de que nadie ha podido interpretar como Cristina lo que necesitamos los patagónicos para nuestra región”.
Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, se mostró muy satisfecho por la concreción de obras y sostuvo que “para nosotros los intendentes no hay nada mejor que poder gestionar y tener los objetivos cumplidos, tener resultados porque para un Gobierno justicialista creo que no hay nada mejor que poder consolidar en nuestros pueblos lo que es la paz en una sociedad, y la única forma que tenemos para llevarlo a cabo es a través de la justicia social, que no es ni más ni menos lo que plantea este Gobierno Nacional, inclusivo, con un programa en el que los intendentes nos sentimos incluidos”.
Puestos de empleo para las comunidades
Finalizado el acto, los intendentes dialogaron con la prensa y se refirieron a las ventajas particulares en cada uno de los municipios.
Luis Juncos, intendente de Rada Tilly, destacó que “dentro de todas las obras que nosotros habíamos solicitado, se aprobaron tres obras para la ciudad, una es un espacio público que tiene incluida una pista de skate que era muy requerida y demandada por los jóvenes de nuestra ciudad; otra obra que corresponde al mejoramiento del espacio público que tiene que ver con la integración, baños públicos, juegos accesibles e integradores; y por último otra que corresponde a la ejecución de cordones cunetas, en uno de los pocos sectores que no cuenta con cordones cunetas que es el barrio El Mirador”, lo cual generará alrededor de veinte puestos de trabajo. Además, destacó que “ninguna localidad ha quedado excluida de los programas nacionales y provinciales”.
Juan Garitano, intendente de Trevelin, celebró que desde el 2003 a la fecha nuestro país, la provincia y los municipios han tenido una transformación muy importante en obras e inclusión”, particularmente sobre su localidad agregó que “nosotros tenemos una obra de adoquinado urbano, una de cordón cuneta y otra de veredas, de aproximadamente 4.100.000 pesos”.
Por último, Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento, señaló que “este programa permite generar empleo directo en la localidad, nosotros con las obras aprobadas para Sarmiento pensamos generar 120 puestos de empleo directos, esto significa un impacto bastante fuerte en la comunidad así que estamos muy contentos” y detalló que las obras para su localidad serán “cordón cuneta en dos barrios, un Centro de Día Municipal y la red cloacal para dos barrios que no tienen”.
Trabajo conjunto
El ministro de Coordinación de Gabinete del Chubut, Carlos Eliceche, se refirió a la firma de convenios de obras y dijo que “esta es una prueba más de los beneficios que obtenemos cuando trabajamos juntos Nación, Provincia y Municipios, porque estas obras van a favorecer a la gente de todas las localidades de nuestra provincia”.
El funcionario provincial agregó que “se trata de obras que serán financiadas mayoritariamente por el Gobierno Nacional, incluso muchos comienzos de obras serán financiados por Nación, y algunas otras serán financiadas en su tramo inicial por el Gobierno Provincial”.
Eliceche destacó que “la presidenta Cristina Kirchner tiene un claro compromiso con Chubut, esta es una muestra más de su permanente apoyo a nuestra provincia, y acá lo más importante para destacar es que cada una de las obras ha sido definida por los intendentes, sin imposiciones, porque los jefes comunales son quienes tienen un contacto más directo con la gente en cada uno de los distritos, y saben cuáles son las necesidades prioritarias de cada una de las poblaciones”.
Decisión política
A su turno, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy manifestó que “hoy queda demostrado nuevamente que aquella decisión que oportunamente tomamos con el gobernador Martín Buzzi de realinear a Chubut con el proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Kirchner ha sido correcta. Nuestra provincia y nuestros municipios ya habían transitado un sendero de crecimiento sostenido desde el año 2003 con apoyo nacional. Hemos retomado esa senda y los beneficios para los chubutenses quedan expuestos con estas nuevas obras que hoy estamos anunciando”.
Mac Karthy señaló que “estas obras son muy importantes para los chubutenses porque van a mejorar la calidad de vida de la gente, y porque además van a promover un efecto virtuoso en la economía, con mayor generación de fuentes de trabajo y un fuerte aliento al crecimiento económico de la provincia”.
Todos los municipios y comunas rurales
Finalmente, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Pablo Punta, dijo que “esta ha sido una jornada muy positiva para todos. Hoy pudimos observar los beneficios concretos que hemos obtenido después de meses de trabajo en forma conjunta entre los intendentes y los gobiernos Nacional y Provincial”.
Punta hizo hincapié en destacar que “en este proyecto no queda nadie excluido: el programa alcanza a los 27 municipios y a las 20 comunas rurales de Chubut. Estas obras llegarán a todos los rincones de la provincia”.