Home / Chubut / Intendentes chubutenses ven con gran preocupación la eliminación de la obra pública y la coparticipación, ante un futuro gobierno de Milei

Intendentes chubutenses ven con gran preocupación la eliminación de la obra pública y la coparticipación, ante un futuro gobierno de Milei

“Sí nos sacan la coparticipación no podríamos vivir, porque el día a día sale ahí”, afirmó el jefe comunal de José de San Martín, Rubén Calpanchay.

Un grupo de intendentes chubutenses -actualmente en funciones y otros electos- mantuvieron una reunión con el gobernador Arcioni y dirigentes del Frente Renovador, en la localidad de Paso de Indios, donde pudieron transmitir su gran preocupación ante un posible Gobierno de Javier Milei, respecto a las principales medidas que tomaría el actual Diputado Nacional, en relación a la eliminación de la obra pública y la coparticipación que reciben los municipios.

“Vemos con gran preocupación un futuro gobierno de Milei”

En este marco, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, manifestó que «fue una reunión donde dimos un repaso de las elecciones PASO nacionales, cómo se vivieron en cada una de las localidades”.

Limarieri coincidió que «hay dos proyectos distintos y aspiro que el proyecto de Massa tenga continuidad por una mirada integral, distinto de los que están en disputa. De tener la continuidad, tenemos la oportunidad de seguir con este tipo de proyectos, planificados a corto y largo plazo para nuestra comunidad. Estamos viendo con gran preocupación, de haber un gobierno de Milei, todos los intendentes electos o reelectos sobre cómo va a ser el futuro económico de la provincia y de nuestras comunidades».

“Sí nos sacan la coparticipación no podríamos vivir”

A su turno, Rubén Calpanchay, intendente de José de San Martín aseguró que siempre es grato reunirse con el gobernador Mariano Arcioni quien en este caso “nos pidió hacer el esfuerzo para que gane Massa y esa es la idea”, y agregó que “desde el lugar que nos toca haremos todo el esfuerzo”.

Para alcanzar ese objetivo “hay que trabajar la calle con el vecino”, afirmó y agregó que “a poner todas las fichas para que gane Sergio Massa”.

Calpanchay afirmó que en su localidad “hicimos muchas obras con el Gobierno Nacional a través del programa Argentina Hace, tenemos la culminación de la obra de la ruta 63 que va a encarar Vialidad Nacional y estamos a la espera del llamado a licitación. Son obras que hay que mostrar para que la gente vea que el Gobierno Nacional es un gobierno federal y que si gana Sergio Massa creo que todo va a ser mucho más fácil”.

Entre otras cosas señaló que José de San Martín recibe unos 21 millones de pesos en concepto de coparticipación y que “si nos sacan la coparticipación no podríamos vivir porque el día a día sale de la coparticipación”.

“Vamos a acompañar porque tenemos que ser un gobierno federal”

Al respecto, el intendente anfitrión, Mario Pichiñan, señaló que “hicimos un repaso de las obras que tanto provincia y nación desarrollan en cada localidad, y del trabajo que se está haciendo en cada municipio, que creo que es digno de destacar, porque realmente todos los intendentes han hecho una buena gestión”.

“En lo particular, estoy contento porque realmente hicimos una reunión muy amena en la cual pudimos plantear los problemas, inquietudes y obras que estamos haciendo. También, ver lo político, cómo se va a trabajar a nivel nación y como vamos a continuar con la campaña para acompañar a Sergio Massa. Sabemos sobre el modelo que viene trabajando Massa, nosotros vamos a acompañar porque sabemos que tenemos que ser federal y republicano”, aseguró el jefe comunal.

“Massa es lo mejor que tenemos”

Antonio Reato, intendente de Epuyén comentó luego de la reunión con el gobernador Arcioni y el resto de los intendentes que la que viene va a ser una campaña “difícil pero que hay que ponérnosla al hombro y trabajar fuertemente porque sabemos que las alternativas son complicadas y van a generar mucho daño en la población. A pesar de las dificultades económicas, Massa, es lo mejor que tenemos”.

Entre otras cosas afirmó que en estas elecciones nacionales se ponen en juego “muchas de las conquistas sociales que conseguimos desde muchísimo tiempo atrás, unos 50 o 70 años y se pone en juego un modelo de país inclusivo”.

Reato aseguró que “hay dos candidatos que tienen una postura muy parecida pero la gente ya está pensando que la posibilidad sea Javier Milei o Sergio Massa, creo que va por ahí”, y agregó que para revertir los números de las PASO hay que “trabajar boca a boca, en cada reunión explicando cuáles son las motivaciones de cada uno de los candidatos, charlarlo sin confrontar y hacer una autocrítica de porqué aparecen estos personajes queriendo gobernar un país cuando detestan el estado”.

“Nación ha invertido 3.500 millones de pesos en Corcovado”

A su turno, el intendente de Corcovado, Ariel Molina declaró que “fue una reunión muy importante, hablando de las obras que tenemos en marcha, y en el caso de Corcovado, dos obras que tenemos con el Gobierno nacional, cosa que antes no pasaba. El segundo tramo de la ruta 17, son 35 kilómetros de asfalto y por un monto de 2.200 millones de pesos, y ayer acabo de presentar al ENHOSA el inicio de obra de la planta cloacal, con toda la red para Corcovado, por 1.250 millones de pesos. Y esto quiere decir que Nación ha invertido 3.500 millones de pesos en Corcovado, algo impensado en otro Gobierno”.

Agregó: “Esto aclara que se trata de un Gobierno totalmente federal, que piensa en todos, no solamente en las localidades grandes, sino también en las localidades chicas. Y por eso, es que, con defectos y virtudes, hay que darle el apoyo a este Gobierno, porque es el único que piensa en todos, no piensa solamente en donde hay votos en cantidad. Eso es muy importante para los intendentes de localidades chicas, como la nuestra”.

«Tenemos dos proyectos de gobierno distintos, uno que va a gobernar para unos pocos, para las grandes fortunas del país, que ya se llevaron fondos afuera. Acá se olvidan que tomamos el Gobierno con una deuda de 45 mil millones de dólares, que nos tocaron dos años de pandemia, y nos tocó una sequía más grande de la historia. Y creo que este Gobierno ha hecho demasiado con las cosas que nos tocó vivir y demostramos que queremos trabajar para la gente que menos tiene, cosas que en otro modelo se trabaja para los que tienen más plata”, repasó el jefe comunal.

“Ahora quieren votar a Milei que está planeando sacar la educación y la salud pública, el aguinaldo y las vacaciones a los trabajadores, que hoy tienen con sus sindicatos. Veo que la gente no está viendo qué están votando, ni viendo ni pensando lo que piensa Milei, que va a devaluar más de lo que está pidiendo el FMI; ¿y quién va a pagar? la gente», aseguró Molina.

“Creo que la gente va a ser una elección totalmente distinta en octubre y el ministro de Economía no dio un paso al costado, sino que sigue poniendo el pecho haciendo lo mejor para todos, un valor extra que le pone Sergio Massa a su candidatura», finalizó Molina.

“Estamos comprometidos a trabajar fuertemente para que Massa sea el presidente”

Luego, Iván Fernández -intendente electo de Lago Puelo- comentó que “No interiorizarnos del resto de los municipios, cómo están con las obras, y en el caso de Lago Puelo también porque estamos en pleno proceso de transición y siempre también está la parte política en la cual estamos comprometidos a trabajar fuertemente para que Massa pueda ser el presidente de los argentinos. Estamos convencidos de que es la persona ideal para llevar el país adelante”.

En relación al resultado de las Elecciones PASO, Fernández precisó “son números que se pueden revertir, creo que la gente va a evaluar en el futuro los dos modelos de país que están en juego. No es tan difícil salir a explicarle a la gente, porque hasta el mismo Milei dice lo que piensa hacer y cuando la gente evalúe del proyecto de país que él quiere llevar, es totalmente diferente a la realidad a la que estamos acostumbrados los argentinos, que hemos adquirido un montón de derechos en todo el transcurso de estos años que él los quiere recortar”.

“Quizás muchos no tienen esos derechos naturalizados, que está bien y es lógico, son derechos que le proponen a todos los argentinos, pero salir a cortar que es lo que él propone, creo que es hasta más fácil la campaña electoral, porque ellos mismos dicen lo que quieren hacer, y no es que se siembra una campaña de miedo, sino que simplemente es reflejar lo que ellos dicen, y explicarle a la gente eso y el modelo de país que tenemos actualmente”, finalizó el intendente electo de Lago Puelo.