Home / Comarca Andina / Incendio Lago Martin: El fuego se mantiene activo en al menos tres sectores sin avance significativo

Incendio Lago Martin: El fuego se mantiene activo en al menos tres sectores sin avance significativo

El parte oficial de situación del incendio en la zona de Lago Martin, emitido este jueves , da cuenta que el mismo se mantiene activo en los sectores 1,3 y 4 y contenido en 2,5 y 6 .

El fuego aún se mantiene activo en varios puntos del borde del incendio, aunque no había desarrollado un crecimiento significativo, como resultado de diferentes trabajos que se llevan a cabo y de las condiciones climáticas de jornadas anteriores que se han presentado beneficiosas.

Además se señaló que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños, y que por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.

Así mismo se indica que se encuentra abierto el ingreso a la zona de El Manso y Villegas para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones, mientras que continúa cerrado el acceso a lago Steffen. Sobre este punto y ante las variaciones climáticas que pueden sucederse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y o habitan en la zona.

También se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Por estas horas la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continuaba coordinando con bomberos voluntarios tareas preventivas, cuidado de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y En Manso, además de brindar respuesta a solicitudes operativas específicas.

Despliegue de recurso humano y material

Por su parte, desde SPLIF Río Negro se destinaron 10 Brigadistas en el sector del flanco izquierdo, zona de la laguna Amor Amor junto a 18 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, asistidos por un helicóptero. En el flanco derecho, zona de El Manzano, trabajaron otros 17 efectivos del SPLIF con 25 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. A su vez, personal se SPLIF quedó en apresto en la población de EL Manso con un camión cisterna de 5 mil litros.

Desde la Administración de Parques Nacionales se afectó un total de 50 agentes en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. 13  móviles se asignaron para esas tareas y para la protección de estructuras.

En el sector 4 y 5 , cumplieron tareas  19 brigadistas , en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa, y Montero, trabajando con herramientas manuales en puntos calientes, junto con dos guardaparques de la zona de Mascardi.

Otros organismos que cumplen diferentes funciones en el marco del incendio son: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina – División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino.