Home / Chubut / Incendio Forestal en El Pedregoso: Provincia refuerza el despliegue de brigadistas y medios aéreos

Incendio Forestal en El Pedregoso: Provincia refuerza el despliegue de brigadistas y medios aéreos

Alrededor de 150 personas participan del intenso operativo en este siniestro ígneo en la zona cordillerana de El Pedregoso. Los trabajos de hoy martes cuentan con refuerzo de personal en tierra y maquinaria vial pesada. Para hoy se espera una jornada similar a la del lunes con un poco más de viento. El origen del fuego de a datos preliminares es presuntamente intencional.

Según grafico el secretario de bosques de la provincia del Chubut Rodrigo Roveta, el incendio permanece activo y durante la segunda jornada de combate tuvo el despliegue de operativo con ataque ampliado, con la intervención de recurso humano y material provincial, nacional, municipal y colaboración de bomberos voluntarios de la región.

El operativo aéreo contó con el despliegue de tres helicópteros con helibalde y un avión hidrante, los cuales durante las primeras horas de la jornada de ayer lunes vieron complicada su operatividad segura por la gran acumulación de humo; pero ya en horas de la tarde pudieron trabajar en el lugar hasta ultimas horas de la luz del día.

Roveta además indicó que en el lugar también de despliegan trabajos con maquinaria vial, e tanto para hoy martes se prevé sumar más equipos de ese tipo para reforzar trabajos.

El fuego ya consumió una cantidad importante de hectáreas de bosque nativo, exóticas, matorrales y pastizales. Roveta advirtió “Hay que estar atentos a cualquier posibilidad de focos secundarios,  porque hay vegetación sin mucho manejo y con gran acumulación de biomasa”.

Cortes preventivos de energía   

Consultado por cortes en el suministro eléctrico, el funcionario provincial indicó que fueron realizados por personal de servicios públicos de manera preventiva ya que tanto maquinaria como personal de combate operan en el sector; al tiempo que aclaró que hasta el momento no se registran líneas eléctricas afectadas por el fuego. No se descarta que durante la jornada de hoy se registren nuevas interrupciones en el servicio.

Recursos

La Secretaría de Bosques, mediante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordina el trabajo contando con el acompañamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipio de Epuyén y la Subsecretaría de Protección Civil.

Además, participan la Asociación de Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo, Ministerio de Seguridad, Policía del Chubut, Vialidad Provincial, SPLIF de El Bolsón, Parque Nacional, APSV, entre otras entidades.

El incendio forestal localizado en jurisdicción de Epuyén sigue activo y por tal motivo se ha decidido reforzar el amplio despliegue de recursos tanto humanos como materiales.

A las 115 personas abocadas a las tareas, mañana martes está previsto que se sumen 20 brigadistas, 15 del Parque Nacional Nahuel Huapi y 5 de la Brigada de Río Pico. A su vez, el Chinoock, helicóptero de gran porte provisto por el SNMF, se abastecerá desde la zona.

Hoy los trabajos planificados irán en el mismo sentido, combatientes con herramientas manuales y de corte, además del apoyo de medios aéreos y El despliegue de maquinaria pesada en sectores estratégicos.

Reunión

Al final de cada una de las jornadas de trabajo se lleva a cabo una reunión donde se analizaron los trabajos desplegados, se evalúa el comportamiento del fuego y se coordinaron acciones a desarrollar en las próximas horas.

Este lunes el encuentro realizado en el salón de la oficina de informes municipal de Epuyén contó con la presencia del secretario de Bosques, Rodrigo Ruveta, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, y el intendente de Epuyén, Antonio Resto, entre otros referentes institucionales.