Home / Chubut / Incendio en PNLA: La lluvia trajo un poco de alivio, el fuego continúa activo

Incendio en PNLA: La lluvia trajo un poco de alivio, el fuego continúa activo

(Comunicado del Comando Unificado respecto al Incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”)

El fuego continúa activo con sectores de mayor intensidad, tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y en la cola del mismo, habiendo afectado ya una superficie total de unas 6.715 hectáreas aproximadamente de bosques nativos, pastizales y matorrales.

Durante la jornada de hoy, continuaron los trabajos de enfriamiento en los frentes activos que destacaron por su comportamiento extremo durante los últimos días, y se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas. Además, fueron reforzadas las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.

Resulta necesario señalar que las precipitaciones registradas durante la jornada alcanzaron los 3mm y se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego, facilitando así las tareas de control y contención durante las próximas horas.

Cabe destacar, finalmente, que la estrategia general del combate de las llamas combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como la maquinaria vial, la flota de drones y los medios aéreos, constituidos estos últimos por cuatro aviones y tres helicópteros que operan de manera alternada, a demanda del Comando Unificado.

Por el momento, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional. Asimismo, se le recuerda a la población que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen, entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que allí operan los medios aéreos para recargar el agua.