Home / Comarca Andina / Incendio en Epuyén: Más de 500 hectáreas quemadas

Incendio en Epuyén: Más de 500 hectáreas quemadas

El incendio desatado el martes por la tarde en el sector de la Rinconada de Epuyén , permanece aun sin control, ayer por la tarde los vientos jugaron a favor de las llamas que casi de forma incontrolable en pocas horas lograron avanzar ingresando a tierras de la compañía Tierras del sud de los Benetton.

La tarea de los combatientes es ardua apoyados por los medios aéreos, se interviene con maquinaria vial para abrir bajas corta fuegos y caminos campo adentro; mientras que una buena parte de los brigadistas a pico, pala y machete formaban bajas de contención en sectores de riesgo, por donde si bien el fuego ya había pasado la zona permanecía caliente con riesgo de reactivación. Cuarteles de bomberos voluntarios desplegaban también su importante labor en resguardo y protección de las viviendas.
El factor meteorológico es clave a la hora de planificar las estrategias de operatividad y ataque.
Si bien la vegetación del sector en donde el fuego se mantiene con gran actividad es monte achaparrado, hay superficies importantes de pino forestado, el cual se caracteriza por ser materia de alta combustión.
Este siniestro a diferencia de los de Lago Puelo y el del Pedregoso, inició en el sector de la Rinconada a partir de un cortocircuito en un tendido de baja tensión.
Por fortuna y gracias al trabajo conjunto de los organismos combatientes del fuego, hasta el momento no se registraron viviendas afectadas por las llamas.
Cerro Hilario
El incendio desatado el domingo en cerro Hilario en Lago Puelo, las últimas horas calmó su nivel de actividad y agresividad, si bien se lo dio como contenido, por estas horas se continuaba trabajando para tratar de circunscribirlo.
Esta zona de montaña con cañadones, de muy difícil acceso exige un trabajo muy dificultoso para el combate directo terrestre de brigadistas; es de destacar que el haber podido armar un sector de helipuerto, facilita la llegada, salida y relevo de combatientes, al tiempo que trajo un alivio a la hora de dar aportar a la seguridad y asistencia del personal.
El inicio del incendio fue intencional, el mismo está siendo investigado; y es decisión firme del Estado dar con los culpables, por ello este miércoles la Fiscalía de Estado se ha constituido como querellante en aquellas causas penales que deriven de la averiguación sobre los causantes de los incendios de bosques y ratificó la decisión del gobierno “en cuanto a ofrecer una recompensa de 100 mil pesos a quienes aporten datos para esclarecer quienes han sido los responsables”.
Instituciones participantes
SPMF: brigadas Cholila, Epuyén, El Maitén, Río Senguer, Río Pico, Corcovado, Esquel.
Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Bomberos Voluntarios de Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo.
Medios Aéreos.
Administración de Seguridad Vial.
Policía de Chubut.
Municipalidad de Epuyén.
Municipalidad de El Hoyo.
Dirección General de Defensa Civil.
Dirección de Defensa Civil Río Negro.
Dirección de Pesca Continental.
Vialidad Nacional.
Hidraco S.A.
Estancia El Maitén.
Gendarmería Nacional.
Lotería del Chubut.
D.L.I.F.E.
Aeródromo El Maitén
Camiones de propiedad privada.