Home / Comarca Andina / Incendio en cerro Motoco en Lago Puelo

Incendio en cerro Motoco en Lago Puelo

Pasada la media tarde de hoy (domingo 27), se desató un incendio forestal en la ladera de Cerro Motoco, en Lago Puelo, desde el inicio se atacó con dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde . Se detectaron 4 focos ígneos, no se descarta que el inicio de los mismos tengan carácter intencional.
Se informó que dada las condiciones climáticas con fuertes vientos reinantes, durante las horas de combate de hoy, solo pudieron trabajar los medios aéreos.
Durante la primer jornada se hicieron presentes en el lugar convocados por la Dirección de Defensa Civil del Chubut, la Brigada de Lago Puelo del SPMF; Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil Delegación Las Golondrinas, y los Bomberos Voluntarios de El Bolsón (Río Negro).
El intendente Raúl Ibarra tras la reunión del COEM, en dialogo con Noticias de la Comarca, indicó que según los especialistas en este tipo de siniestros el mismo podría demandar“ El Promedio de tres días operativos, en un terreno que es muy escarpado . La intervención inicial fue con unos 3 medios aéreos, disponibilidad de unos 80 brigasdistas en esta primer jornada, para mañana( lunes) se estima que habrá unos 150 “ , indicó el mandatario municipal, quien agregó que por las características del terreno “no se puede acceder con móviles terrestes. En el sector hay dos viviendas que están siendo custodiadas por bomberos; el viento es el factor estratégico que marca el comportamiento del fuego” , aseveró Ibarra.
Desde el municipio se puso a disponibilidad de la emergencia todo el equipamiento municipal. A través del área social ya se trabaja en el armado de viandas para los combatientes y personal operativo. La logística a desplegar por las instituciones intervinientes en el siniestro es coordinada por DC Provincial del Chubut.
Consultado Ibarra por cual era el escenario poblacional del sector, indicó que “en principio son dos las viviendas custodiadas; la población más grande está en la parte baja, y dado que el incendio avanzaba hacia el noroeste, hasta la tarde noche del domingo no se preveían evacuaciones en la zona”.
Desde el departamento de comunicación del municipio de Lago Puelo se solicitó a los vecinos que deseen colaborar con botellas de aguas, galletitas, frutas (naranja o manzana) caramelos ácidos y barritas de cereal pueden acercarlos al cuartel local de bomberos o al edificio municipal.