Home / Chubut / Incendio Cerro Currumahuida: Está circunscrito y detenido en su avance

Incendio Cerro Currumahuida: Está circunscrito y detenido en su avance

Este lunes tras la reunión del COEM, el parte del servicio provincial del manejo del fuego, informó mediante parte de situación que el incendio del Cerro Currumahuida fue declarado como “Circunscripto” (detenido en su avance) ; en ese sentido se dejó en claro que aún no está controlado, ya que quedan puntos calientes dentro del perímetro de unas 120 hectáreas afectadas de bosque nativo, implantado, pastizal y matorral.
Las tareas desplegadas este lunes, estuvieron enfocadas en asegurar todo en su perímetro, flanqueado con fajas cortafuegos.
Al respecto se informó que el incendio operativamente está divido en dos sectores, en donde las cuadrillas estuvieron trabajando en la detección de puntos calientes y su liquidación con herramientas manuales , apoyo de motobombas del SPMF , bomberos de la policía federal y la brigada nacional. También se contó con la operatoria de un avión hidrante con lanzamientos para el enfriamiento de los puntos calientes.
Hoy continúan realizando los mismos trabajos desde las primeras horas del día.
No obstante, lo vamos a seguir cuidando, principalmente en los bordes, donde hay que seguir poniendo mucha atención. Será el día a día hasta poder darlo por extinguido”.
Son 90 las personas afectadas al operativo, entre ellos 67 combatientes y el resto personal del SPMF del sector de radiocomunicación, logística , técnica y coordinación; además recurso humano de apoyo de otras instituciones.
Víctor Flores jefe de brigada Las Golondrinas, acerca de la nueva denominación técnica para el incendio, remarcó que “es fruto del trabajo que se vino desarrollando durante todos estos días”, con el despliegue en terreno de 130 combatientes y el concurso de los medios aéreos contratados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, además de las tareas de los bomberos voluntarios de los cuarteles de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, los municipios y otros organismos competentes.
A poco de comenzar la reunión habitual del COEM en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, los rostros y las manos tiznadas de los jefes de las cuadrillas marcaban el cierre de la quinta jornada de la lucha contra las llamas, aunque el ánimo estaba en alto y se dibujaban sonrisas al abrazarse con sus pares “por la satisfacción de saber que el trabajo se está cumpliendo y los resultados están a la vista. Ojalá que en un par de días lo demos por extinguido”, reflejó un brigadista del cuerpo de la Policía Federal, llegado desde San Carlos de Bariloche.
Participan de las tareas en terreno brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de la Policía Federal, municipios de Lago Puelo y El Hoyo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Vialidad, Policía de la Provincia y Gendarmería, entre otras instituciones.