Home / Comarca Andina / Incendian cuatro casillas y cortan alambrado de los Benetton

Incendian cuatro casillas y cortan alambrado de los Benetton

 

 

 

MAS HECHOS VIOLENTOS EN  VUELTA DEL RIO

Ocurrió la madrugada del jueves (11),  este nuevo hecho se le achacaría también al movimiento mapuche a cuyos integrantes identificados se les imputa la usurpación de una porción de tierras de la compañía Tierras del sud Argentino S.A.

 

 Las cuatro  casillas incendiadas, estaban enclavadas en cercanías del cuadro de tierras usurpado  al menos desde principio del mes de marzo pasado, sobre ruta nacional nº 40 a unos 300 mts del sector de antenas, y eran utilizadas como puestos de trabajo rural. Para  concretar el cometido colocaron cubiertas debajo de los trailers que luego prendieron fuego, y terminaron destruyendo las casillas; esa misma  madrugada también cortaron alambres frente a la subcomisaria Leleque.

Otro  hecho que llama la atención, es un cartel vial tiroteado con arma de grueso calibre, con al menos 5 orificios, ubicado sobre ruta nacional 40 muy cerca de la toma, lo que hace sospechar que este grupo de resistencia aborigen, podría estar fuertemente armado, no solo con boleadoras, gomeras y piedras, bomba molotov caseras, sino también con armas de fuego.

Extraoficialmente, fuentes confiables cercanas a la investigación, ligan a este movimiento a grupos organizados extremistas del vecino país de Chile, debido a las posturas y   actos  violentos que han venido protagonizando en la zona, entre los que se incluye la quema de una forestación también de los Benetton; el ataque a un  transportista de  en la  intersección Ruta 40 y camino acceso a El Maitén, justo a la altura de la tierra usurpada, causa ésta  girada al ruedo de la justicia Federal.

Según se supo a la fecha aún no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de personas se mantienen en la superficie usurpada; hasta el momento la justicia tiene cinco identificados a los que se les imputa el hecho, que incluye además ataque a personal policial que patrullaba el sector .

Cinco identificados un imputado

Al cierre de esta edición, si bien existen cinco miembros del movimiento mapuche ligados a la usurpación de tierras en vuelta del río paraje Leleque, bajo el convencimiento de accionar amparados por el derecho ancestral por el recupero de territorio, solo Martiniano Jones Huala  logro ser imputado formalmente durante una audiencia oral y pública en la que la justicia formalizó la apertura de investigación.

 La identificación de estas personas habría surgido a raíz de la exposición pública que han tenido, con un rol de voceros  en defensa y justificación ,  entorno a los hechos que  hoy se les imputa; aunque no se descarta que la justicia podría contar con algún testigo que los identifique como protagonistas y ubique en el lugar de los hechos.

 

También hay que decir que este grupo mapuche   tanto en  los enfrentamientos o durante los intentos de la justicia de entablar un dialogo en terreno,  han actuado encapuchados para evitar ser identificados.