Home / Destacados / Importante relevamiento del estado de Salud Bucal de los niños en las escuelas de Chubut

Importante relevamiento del estado de Salud Bucal de los niños en las escuelas de Chubut

Los controles los realizan los odontólogos de todos los establecimientos públicos de la provincia, relevando las escuelas que cada Centro de Salud, Hospital Rural y Hospital de Cabecera tiene en su área de influencia.

El Ministerio de Salud del Chubut se encuentra ejecutando, a través del Departamento Provincial de Salud Bucal dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, el “Proyecto de Registro del Índice CPOD (promedio de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados) en escolares de 12 años de la provincia del Chubut”, que es un estudio comparativo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la Secretaría de Salud de la Nación busca que se implemente en los territorios provinciales.

La implementación en Chubut comenzó el pasado 10 de junio y se realiza junto al Ministerio de Educación provincial, mediante los controles de salud bucal que se llevan adelante en las escuelas.

Chubut: Entrega de cepillos y pasta dental

Puntualmente en Chubut, los controles los realizan los odontólogos de todos los establecimientos públicos de la provincia, relevando las escuelas que cada Centro de Salud, Hospital Rural y Hospital de Cabecera tiene en su área de influencia.

Es importante destacar que para llevar a cabo dicho estudio, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, entregó previamente a cada alumno los insumos necesarios (cepillos y pasta dental) para poder concretar la muestra.

Índice CPOD

El índice CPOD se ha convertido en el índice fundamental de los estudios odontológicos que se realizan para cuantificar la prevalencia de las caries dentales, ya que señala la experiencia de caries tanto presentes como pasadas, pues toma en cuenta los dientes con lesiones de caries y con tratamientos previamente realizados y se utiliza para obtener una visión global de cuánto ha sido afectada la dentición por enfermedades dentales.

El índice se escoge como criterio principal debido a su facilidad de medición, posibilidad de acceso y comparación con otras regiones y países, lo que permite producir información que puede ser utilizada por los equipos de gestión para orientar acciones de prevención y promoción de la salud de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables en el área de la Salud Bucal.