Home / Comarca Andina / Ibarra: “Hoy la gente prioriza comer, en vez de pagar impuestos”
Intendente de Lago Puelo

Ibarra: “Hoy la gente prioriza comer, en vez de pagar impuestos”

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra tras su regreso de la ciudad capital, y su participación en la convocatoria a la concertación, realizada por el gobernador Mariano Arcioni, realizó un balance de la situación provincial con impacto directo a nivel local.  “Los números locales se van deteriorando, hoy la gente prioriza comer, en vez de pagar los impuestos locales”.

A esto el mandatario agregó,  que el rebote por la baja en los ingresos por coparticipación se va a estar sintiendo, entre los meses de octubre y noviembre, vamos a sentir mucho más la baja a raíz de todas estas medidas tomadas por el gobierno nacional”, aseveró Ibarra.

Además el intendente de Lago Puelo, sostuvo que la salida de la crisis va a ser un largo camino “Creo que la fecha de salida del pago escalonado va a ser a fines de este año. A la conclusión que arribamos  más allá de los números presentados que esta situación comienza a mejor sobre el fin de año”, para más adelante agregar “La gente está más preocupada por como sobrellevar la situación económica familiar adelante, que por las elecciones de octubre. El tejido inversor hoy esta resentido.

Por otra parte señaló que los efectos del pago escalonado de los últimos meses, se sumaron el impacto negativo en el circuito económico regional,  de la temporada pasada de verano afectada por la contingencia de hanta virus.

Así mismo Ibarra informó que le solicitó al gobernador, un gesto en el servicio de luz eléctrica, que si bien vienen con un atraso importante de facturación, se evalué la posibilidad de condonar los intereses al usuario.

Desde el ejecutivo municipal se recordó que no ha sido fácil  llevar adelante el funcionamiento municipal sin un presupuesto 2019 aprobado por el HCD, recordando que  este año mantuvo su vigencia el del año 2018, con todo lo que ello implica.

Ibarra adelantó que se está trabajando sobre un proyecto, para  insistir con su  tratamiento en el concejo deliberante,  que apunta a que los grandes tenedores de tierra dentro del ejido municipal, que hoy no tributan empiecen a hacerlo, subrayando al respecto que “Tenemos 12 mil hectáreas de territorio y un 80 % forestal en manos de gente que puede tributar,  y hoy es el que menos aporta…  Llegó el momento de que hagan un aporte”.

Finalmente el mandatario municipal  aseveró que hoy la prioridad es mantener al día el pago de salarios a los trabajadores municipales, e ir pagando la cuentas a proveedores para tratar de no resentir aún más el círculo económico comercial .