Home / Chubut / Huisman junto a Roig dejo inaugurada la Primera ExpoCoop de la Comarca

Huisman junto a Roig dejo inaugurada la Primera ExpoCoop de la Comarca

El intendente de El Hoyo Pol Huisman junto al presidente del INAES Alexandre Roig , presidió inauguración de la primera ExpoCoop de la Comarca Andina, en la que participan más de 30 cooperativas de la región. Este evento fue escenario de encuentro, intercambio y articulación de saberes para enfrentar distintos temas que están pasando en el país; en ese marco los funcionarios coincidieron en que el rol del Estado es acompañar la articulación y el financiamiento de movimientos cooperativos.

Alexandre Roig en el marco de la ExpoCoop y en referencia al Día Internacional del Cooperativismo, sostuvo “Para nosotros poder festejarlo acá en El Hoyo, es todo un símbolo de la construcción del cooperativismo desde el sur”.

Al tiempo que indicó que la clave de la política del INAES tiene que ver con acompañar, visibilizar el sector, ponerlo en el centro de las soluciones de muchos problemas de nuestro país, y también acompañar y entusiasmar a muchos argentinas y argentinos a tomar el camino cooperativo, sabiendo que es uno de los grandes caminos no solamente para trabajar y generar ingresos, sino para vivir de otra forma.

Roig valoró la organización de trabajadores, que deciden su autogestión y autonomía, tomando los valores del cooperativismo que son la solidaridad y la ayuda mutua, subrayando al respecto que “además de ser valores deseables son valores eficaces. Al tiempo que remarcó que hay unos 27 millones de argentinos que están vinculados al cooperativismo y mutualismo con grandes productos, que permiten que muchos de nuestros barrios y  pueblos puedan desarrollarse…”

El rol de la mujer

Consultado Roig, por la participación y rol de la mujeres y disidencias  en el mundo del cooperativismo, respondió “  Desarrollamos política activas con fondos específicos para cooperativas propuestas de mujeres, se creó la primer confederación argentina   de mujeres( ATENEA) , y además en el sector tanto cooperativo como mutualista se generan políticas hacia adentro de las organizaciones para desarrollar e incentivar  la presencia y toma de poder delas mujeres  en los distintas instancias de  constitución de las cooperativas, como en el resto de la sociedad lleva tiempo pero avanza a paso firme. Yo creo que el cooperativismo y el mutualismo en el feminismo va avanzar muchos más rápido en la sociedad, porque justamente se incorpora a la vanguardia, siendo una de las luchas sociales … “

Por otra parte el presidente del INAES, recordó que desde el inicio de la gestión con Mario Cafiero al frente, se fueron resolviendo temas administrativos con accesos a matriculas, regularización de cuestiones administrativas y apoyo financiero, “lo importante ahora es desarrollar crédito, apoyo financiero y acompañamiento técnico y sobre todo generar esa red de aprendizajes cruzados entre el cooperativismo”, sostuvo.

El intendente Huisman, quien tiene un amplio espíritu cooperativista y a lo largo de los años ha portado su bandera como símbolo del desarrollo de las economías sociales y regionales, valoró el trabajo de Cecilia Ruiz, coordinadora de economía social municipal, quien en el marco de su  gestión logro acompañar la organización y matriculación de una cantidad importante de grupos de trabajadores asociativos, fueron once las cooperativas matriculadas en 2022, punta pie inicial que los movilizó para realizar esta primer ExpoCoop, que fue posible gracias a la participación de las más de 30 cooperativas y el acompañamiento del INAES.

El mandatario municipal señaló “Nosotros vamos a gobernar desde las cooperativas, entendiendo que están conformadas por vecinos y vecinas de la localidad, que tienen empuje y trabajo que van a ir resolviendo los problemas de empleo que eran gravísimos sobre el fin de los cuatro años del macrismo”, subrayando además que las obras y servicios que lleva adelante y contrata el municipio se canalizan mayormente a través de los grupos cooperativos. Para más adelante reconocer que “Cuando hay emergencia el principio solidario del cooperativismo siempre esta…se manifiesta en este tipo de situaciones”.

Huisman en coincidencia con el funcionario nacional, indicó que “Estos ámbitos de discusión e intercambio ayudan a conocernos, intercambiar experiencias, servicios y saberes para ir resolviendo problemas que pudieran surgir. Hoy tenemos que pasar en lo que está pasando en el país, con la alimentación, la vivienda, la vestimenta, para enfrentar esos desafíos tenemos que articularnos …”

En el mismo sentido Roig, dijo “Es muy importante encontrarnos, reconocernos y exponernos. La gran función del estado es acompañar y articular saberes sabiendo lo que no sabe… en esa construcción con el otro se fortalece la diversidad la heterogeneidad …”.

Durante la primer jornada de la ExpoCoop, también se realizaron las charlas “Historia del cooperativismo local”, con referentes cooperativistas de la Comarca y “Presentaciones institucionales”, donde disertaron Liliana Corzo, Coordinadora de la Región Patagónica del Consejo Nacional de Políticas Sociales; María de los Milagros Barbieri, Subsecretaria de Fortalecimiento productivo y sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Cecilia Ruiz, Coordinadora Asociativismo y Economía Social, Municipalidad El Hoyo y Alicia Roldán, Secretaria Economía Social, Municipalidad Lago Puelo.

De la primera jornada participaron los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez;  de Cholila Silvio Boudargham; y de El Maitén Oscar Currilen.
Otro de los momentos emotivos de la jornada fue cuando el intendente Huisman junto a Liliana Corzo y Alexandre Roig entregaron elementos de trabajo para el nuevo Mercado Multiplicar que estará conducido por mujeres de Rincón de Lobos.

 

¿Cómo sigue el programa?

Viernes 01 de Junio

10 hs. Apertura de puertas – Gimnasio Municipal
10 hs. Charla “Cooperadoras Escolares: Integración de la familia a la economía social de la comarca”
Disertan:
Dr. Jorge Bragulat (UNTREF)
Lic. Florencia Martín, Directora del Programa “Cooperar” del Ministerio de Educación de la Nación
Auditorio Casa de La Cultura
10:30 hs. Charla “¿Cómo armar tu cooperativa?” – Gimnasio Municipal
A cargo de: Estudiantes Coop. Colegio Pascasio Moreno
11:30 hs. Obra de teatro “Canciones para guardar” – Gimnasio Municipal
Elenco Viruta y Sudor (Asociación Artístico y Cultural SUR )
11 a 14 hs. Taller Tributario para Cooperativistas – Auditorio de la Casa de la Cultura
13 hs. Charla “Políticas cooperativas” A cargo de Alexandre Roig (Presidente del INAES), Carlos Heller (Diputado Nacional) y Pol Huisman (Intendente de El Hoyo)-
Gimnasio Municipal

14 hs. Charla “Red de Municipios Cooperativos” – Gimnasio Municipal
15 hs. Charla “La importancia de unirnos (federaciones)” – Gimnasio Municipal
Darío Mónaco, Tesorero de FECOOTRA y Miembro de la Coop de trabajo CoopArSi Ltda.
Valeria Lewis, Vicepresidenta FECHCOOP
Jorge Rojas, Sindico de FECORN
Alejandro Villaroel, Presidente FECO
15 a 17 hs. Taller sobre Aspectos Societarios en Coop. de Trabajo –
Auditorio de la Casa de la Cultura
16 hs. Charla “Experiencia Histórica de la Coop. Obrera” – Gimnasio Municipal
Disertan:
Hector Jaquet, Gerente General Coop. La Obrera
Cristian Navarro, Gerente Regional
Mónica Giambelluca Presidenta (Mensaje)
17:30 hs. Charla “Cooperativas de cuidados y su articulación con universidades”
-Gimnasio Municipal
Dip. Nacional Mónica Macha (Via Zoom)
Mg. Marina Veleda (UDC/UNTREF)
Dra. Marcela Freytes (UDC)
Josefina Sánchez Presidenta SOLTRECHA (Chaco)
Luján Idiarte Presidenta COOP. AMULEN (El Hoyo)
Dr. Jorge Bragulat (UNTREF)
17:30 a 19:30 hs. Taller de Radio
– Auditorio de la Casa de la Cultura
Coop. Fm Patagonia Andina
19 hs. CIERRE CULTURAL
Presentación musical de Mariana Lucia (Integrante CoopArte Uruguay)

 

Sábado 02 de Julio

10 hs. Apertura de puertas – Gimnasio Municipal
10 a 14 hs. Taller “Mujeres productoras construyendo asociativismo” – Auditorio de la Casa de la Cultura
2° Encuentro de Capacitación y Fortalecimiento para Mujeres AGROPYMES de la Provincia de Chubut (Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)
10:30 Charla “Políticas de Estado y Economía Social”
– Gimnasio Municipal
Disertan:
Diego Neira, Agente de proyectos de Cambio Rural – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
María del Lucero Glorio, Coordinadora de Entramados Asociativos de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Gisela Bustos, Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutual del INAES

11:30 hs. Recorrida por El Hoyo
A cargo de la Coop. Los Lagos (El Hoyo)
Sale desde el Gimnasio
12:30 Charla “Los Clubes y la Economía Social – Gimnasio Municipal
Presentació del Programa “Los Clubes en Obra”
A cargo del Director Nacional de Clubes, Francisco Chibán (Vía Zoom)
Presentación del libro “Los Clubes como Asociaciones Civiles: Una mirada desde la Economía Social”
Diserta:
Dr. Jorge Bragulat (UNTREF) Moderadora: Mg. Marina Veleda (UDC/UNTREF)
14 hs. Charla “Cultura Cooperativa” – Gimnasio Municipal
Disertan:
Chavarría Damián, Coop. Orquesta Delio Valdéz
Schachter Broide Pablo, Presidente Coop. Orquesta Delio Valdéz
Nadia Rodríguez, Presidenta Coop. Hacedora de Arte
Constanza Brown, Secretaria Coop. Hacedora de Arte
15 hs. PRESENTACIÓN CULTURAL
Camerata Académica, Fundación Cooperar
Gimnasio Municipal

19:30 CIERRE EXPOCOOP ROCK
Gimnasio Municipal