Home / Comarca Andina / Huisman inició trabajo de transición a través de los representantes del HCD Municipal
Pol Huisman intendente de El Hoyo

Huisman inició trabajo de transición a través de los representantes del HCD Municipal

Tras el triunfo en las urnas, el intendente electo de El Hoyo Pol Huisman, trabaja la transición a través  de los representantes legislativos políticos locales, entrantes y salientes. Hasta hoy martes al medio día no había recibido ningún llamado del actual intendente, ni mucho menos  su invitación a iniciar un trabajo de  traspaso de la administración municipal de cara a la asunción  del 10 de diciembre.

Consultado si los resultados de las elecciones son los esperados, dijo “Nuestro triunfo es bien genuino, bien propio y es también una expresión  de deseo de cambio que tiene gran parte de la sociedad. Más de un 50% se expresó a favor de este cambio “.

Huisman, en el tiempo que le queda para asumir la intendencia continúa trabajando  con diferente equipos técnico para definir las acciones en el ejecutivo y la primera batería de ordenanzas con las que piensan encarar el gobierno municipal.

Así mismo indicó  que en lo inmediato se trabaja en dos sentidos,  uno la estructura financiera actual del día a día, para contar con un panorama de los recursos disponibles, ya que se deben afrontar pagos inmediatos, entre ellos a proveedores, aguinaldos y sueldos; y a los pocos días de la asunción la realización de la fiesta de la fruta fina.

Al respecto Huisman dijo “en ese sentido uno de los andariveles va a ser el ordenamiento financiero para garantizar las obligaciones del municipio y otro la generación  de nueva economía en la comunidad, a partir de tomar esta temporada fuertemente, para que haya mucho más trabajo,  se generen ingresos y nuevas alternativas para salir de esta realidad”.

Así mismo se adelantó que el organigrama municipal  va  a ser bastante diferente, más ambicioso  y  tendiente a jerarquizar sectores.

La asunción de las nuevas autoridades y equipos de gobierno se da en pleno inicio de la temporada de verano,  a  mediano plazo el nuevo plan de gobierno apunta a poner en valor  otras actividades, entre ellas las de montaña, como así también trabajar en el ordenamiento de Puerto Patriada y Desemboque y el acceso y liberación de costas.

Con la temporada ya iniciada, en lo primero que se trabaja es en la organización de la fiesta nacional de la fruta fina, se apunta a recuperar el espíritu popular y de  participación de los vecinos y vecinas del pueblo con su diversidad de expresiones y quehaceres  “Pensamos que tiene que tener una matriz distinta que involucre mucho más gente  y muchos más actividades. Volver a que sea una fiesta popular  y que todos estemos con ganas de mostrar lo que hacemos durante todo el año, este es el sentido de celebrar una cosecha, pero no solo la fruta fina,  el pueblo tienen un montón de muchas otras cosas y expresiones culturales, productivas y deportivas de otra naturaleza, hacer la fiesta para nosotros va hacer que los otros vengan a verla “, aseveró Huisman.

En materia de proyección  de cara a lo que será la nueva gestión de gobierno municipal de El Hoyo, Pol Huisman  subrayó “ ahora ya continuamos trabajando desde otra perspectiva, como autoridades electas, con una mirada a partir del 10 de diciembre, yo creo que va a ser mucho más de lo que hoy hay, gradualmente vamos a ir incorporando temas, vamos a ser prolijos en el avance dándole consistencia a esto, queremos que se trabaje más, mejor y que el trabajo beneficie a la gente del pueblo de El Hoyo”.

Ante la nula voluntad del ejecutivo demostrada durante este tiempo, de trasparentar la verdadera situación de los recursos municipales (financieros y materiales), las autoridades electas a través del Concejal Gustavo Flak con el acompañamiento de los demás ediles se presentó una iniciativa tendiente a que  el ejecutivo  presente  un inventario en tiempo y forma y cuidar que no se malgasten los recursos  en el tiempo que les queda de gobierno. “De esta  manera estamos garantizando condiciones mínimas para la transición, es lo que podemos hacer desde nuestro lugar;  también  el pueblo le puede pedir al  intendente actual compromiso y responsabilidad en esto “, sostuvo Pol Huisman.

En materia Comarcal, sostuvo que tal lo proclamado en campaña junto a su colega recientemente electo en Lago Puelo,  van a trabajar de forma conjunta con todos los intendentes electos, respetando el voto popular de los pueblos, los temas comunes de carácter comarcal .

“Vamos a mantener y ordenar el trabajo municipal”

Consultado por el presente y futuro de los trabajadores municipales, Pol Huisman,  reiteró lo enfatizado en su discurso durante los festejos del triunfo “Los trabajadores municipales tienen que estar tranquilos y son los que más aliviados van a estar, sobre todo porque acá en los últimos tiempos se sintió una fuerte presión y persecución en algunos casos, porque nosotros venimos a relacionarnos de otra manera con los trabajadores del municipio “.

Así mismo ratificó la voluntad de  ir regularizando y blanqueando a los trabajadores, de forma responsablemente en función de los recursos del municipio y posibilidades. Al respecto indicó “no lo vamos a hacer en tiempos electorales para que la necesidad del  trabajador de trabajar como corresponde, no sea sospechada de uso político. Nunca vamos a forzar a que voten o comenten en Facebook o que hagan algo que tiene que ver con la ideología que no sienten, porque no corresponde y vamos celebrar si el otro piensa distinto. Nosotros como empleadores tenemos que lograr un buen clima, vamos a mantener y orden el trabajo, y lograr que el pueblo este orgulloso de sus municipales y ellos orgullosos de su pueblo”.

Si me convocan voy…

Teniendo en cuenta las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni, tras las elecciones, Noticias de la Comarca le preguntó a Huisman si ya había hablado con el mandatario, y este respondió que “No he recibido ningún llamado, descuento que voy a hablar con él próximamente;  como también descuento  que Daniel (el intendente actual) me va a llamar y si me convoca voy a ir”.

A lo que agregó “ Los que si me invitaron,   fue Carlos Linares y Juan Pablo Luque , a participar a una reunión en  Comodoro Rivadavia,  por un par de temas que  tenemos    pendientes, que tienen que ver con la escuela técnica y otro proyecto nuestro que tiene que ver con el transporte público municipal para todo el ejido municipal”.

Conformación del nuevo HCD

El nuevo cuerpo legislativo que entra en funciones a partir del próximo 10 de diciembre, estará integrado por: Cesar Salamín, Dora Mariguan, Fanny Avalos, Gustavo Flak (Frente de Todos); Gisel Cortes y Ariel Szudruk (Chubut al Frente), Gretel Arce  (Juntos por el Cambio).

Huisman se mostró tranquilo  de que va a poder gobernar sin ningún problema con el poder deliberante, confiado en la capacidad y compromiso de los concejales electos que lo acompañan, como así también  se encargó de subrayar que “ Gretel Arce es una mujer preparada y con capacidad; con Ariel Szudruk tuve la posibilidad de compartir el trabajo legislativo durante el año y medio que fue concejal hasta su renuncia a la banca; pienso que Gisel Cortes va a tener que ser razonable, vamos a tener que encontrar la manera para ponernos de acuerdo”, sostuvo .

A lo que agregó “Tenemos la experiencia de haber sido concejales en minoría y sabemos y entendemos que tienen que tener un buen trato con los concejales de las minorías para poder lograr mayores y más amplios consesos”.